Hermosillo .- El máximo de grados de alcohol en la sangre es de 0.25 de acuerdo a la norma nacional y es la que se aplica en Hermosillo, informó Ovier Quintero Pérez, vocero de Tránsito Municipal.
Comentó que hasta mayo del año 2022 el límite permitido de alcohol en la sangre era de 0.39 y 0.40 era considerado estado de ebriedad de acuerdo a la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora.
En mayo del 2022 nace la Ley Nacional de Movilidad Segura y al ser una Ley nacional está por encima de la Ley local y nos establece que límite permitido de alcohol en la sangre es de 0.25, es un porcentaje menor”, informó.
Con diciembre comienzan las posadas y reuniones navideñas que en ocasiones las personas mezclan el alcohol con el volante y no resulta en nada bueno, mencionó.
“Hagamos conciencia y utilicemos el conductor designado, cómo funciona, es aquella persona que acompaña a las fiestas que se divierte igual o mejor que los consumen alcohol y al final del evento se encarga de llevar a cada uno de ellos a su domicilio”, explicó.
El que haya un conductor designado, dijo, no significa que los demás abordantes del automóvil pueden consumir alcohol a bordo del carro.
A bordo del vehículo nadie consume alcohol, se puede transportar, sí, siempre y cuando se encuentre cerrado y de preferencia en la cajuela del vehículo”, añadió.
Porque si la persona que consume alcohol pierde la conciencia dentro de la unidad y puede tomar una conducta que ponga en riesgo a todos.
“Si agarré el alcohol no agarro las llaves, lo mencioné la vez pasada y lo seguiré repitiendo todas estas fechas, no es buena combinación el alcohol y volante”, indicó.
Otra opción para los bebedores es que tomen vehículos de alquiler para llegar a su destino como son taxis o vehículos de aplicación.
Los puntos de alcoholimetría, añadió, van a continuar durante este mes de diciembre. En promedio en Hermosillo se detienen cada fin de semana entre 150 a 80 personas con niveles altos de alcohol, que están fuera de lo permitido.
Fuente/Reportero: El Imparcial.