Saltar al contenido

Mueren migrantes transportados en tráiler tras accidente en carretera de Chiapas

09/diciembre/2021 

Chiapas .- Un tráiler que transportaba inmigrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala) volcó esta tarde en Tuxtla capital de Chiapas, cuando circulaba en la carretera Panamericana y como consecuencia, se reportan 54 fallecidos y decenas de heridos.

Fuentes de socorro dieron a conocer que hacia las 15:26 horas, un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla, se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto.

Al momento que la caja se desprendió del tractor, el grupo de más de cien migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica.

Tráfico lento tras tráiler volcado y 54 muertes
El tráfico vehicular en el tramo de accidente es lento, por la presencia de los peritos y agentes del Ministerio Público que realizarán las diligencias en el lugar de los hechos.

Varios testigos han informado que han visto más de una veintena de cadáveres en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo.

A las labores de atención de migrantes se han incorporado se han sumado pobladores y automovilistas que han proporcionado sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales.

Migrantes sufren lesiones por volcamiento tráiler.

Algunos migrantes que han podido caminar por su propio pie, pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para se trasladados hacia un centro de reclusión.

En el tráiler viajaba más de cien migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala que por la mañana partieron de Comitán a unos 120 kilómetros de distancia.

Un guatemalteco que no se identificó informó que viajaba con un primo que en el accidente perdió la vida, pero que no llevaba identificación.

Chofer de tráiler se da a la fuga.

En el lugar, varios niños también resultaron lesionados, algunos de ellos que viajaban con sus padres y otros sin acompañantes.

El chofer del tráiler se dio a la fuga.

Para llegar hasta Tuxtla el tráiler debió pasar por varios retenes del INM y la Policía que se ubican en la Panamericana.

Ante el cúmulo de lesionados se ha pedido el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas a 60 kilómetros de distancia.

Un migrante dijo que habían subido al tráiler hacia las 13:00 horas y tenían como destino el estado de Puebla.

Fuente / Reportero: El Universal.