Saltar al contenido

Rechazan la reforma eléctrica de López Obrador

  • por

Lunes 18 de abril de 2022

A pesar de las presiones y agresiones, desde insultos hasta bloqueos del recinto legislativo, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó  noche la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra.

 La reforma eléctrica de López Obrador  se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada

 La sesión se llevó a cabo entre insultos, arengas y gritos. En medio de una agitada jornada legislativa  los diputados del bloque Morena-PVEM-PT y los de la coalición PAN-PRI-PRD más Movimiento Ciudadano fijaron sus posiciones desde la tribuna, perfilando así el desenlace de la discusión.

Panistas, priistas y perredistas llegaron al Palacio de San Lázaro desde el sábado para pernoctar ahí y burlar un eventual bloqueo de organizaciones afines a Morena con el fin de impedirles ingresar al recinto y votar el dictamen durante la sesión de ayer.

En esas circunstancias, el pleno alcanzó un inusual quórum de 298 diputados, tan solo con las ausencias de la petista Ana Laura Bernal y la perredista Laura Fernández, aunque ésta última por estar con licencia por tiempo indefinido.

“¡No-pa-sa-rá! ¡No-pa-sa-rá!” Al grito de “¡No-pa-sa-rá! ¡No-pa-sa-rá!”, los diputados de la alianza opositora “Va por México” anticiparon su voto contra la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en tanto la bancada morenista, al lado de verdes y petistas, llamaron una y otra vez a respaldar la propuesta presidencial. “Reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras, como lo hicieron los malos legisladores, malos funcionarios y malos mexicanos en el 2013.

Por su parte el líder nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, anticipó que “Hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma. Y que se escuche bien y claro: la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el Congreso de la Unión”,

El Plan B del Presidente es la iniciativa de reforma para la Ley Minera para proteger el litio y establecer que sólo el Estado puede explotarlo