Saltar al contenido

Rechaza Coparmex control de precios

  • por

Miércoles 27 de abril de 2022

La Confederación Patronal de la República Mexicana rechazó que el Gobierno federal presente un plan de contención inflacionario que  imponga un control de precios de la canasta básica para.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, aseguró que la manera en la cual las empresas pueden contribuir a que los precios no se eleven es sacrificando parte de sus utilidades, pero no con un tope a los precios de los productos. Esto en referencia a las malas experiencias registradas en el pasado.

 El dirigente empresarial enfatizó que esta central patronal está  en contra del control de precios, ya que  cuando un gobierno pone un precio límite, un control de precios, esto distorsiona los mercados y quien paga las consecuencias es el consumidor.

Citó como caso actual el control aplicado a los precios del gas doméstico que ha fallado pues no beneficia al consumidor ni a las empresas.

Explicó que con este control, las empresas distribuidoras de gas LP mientras más venden más pierden y esto es algo que pueden aguantar cierto tiempo, sin embargo, empieza a haber escasez del combustible y entonces puede surgir un mercado negro.

En ese sentido, Medina Mora consideró que el 2022 seguirá con una inflación alta y el pronóstico es que bajará en 2023, pero será hasta 2024 que se alcanzará la meta del Banco de México de 3 por ciento.