Saltar al contenido

Despenalizan posesión mínima de mariguana

  • por

Miércoles 11 de mayo de 2022

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  determinó que sea legal el estar en posición de más de cinco gramos de mariguana si se puede demostrar que es para consumo personal, lo que actualmente  el máximo permitido por la Ley, excepto en el caso de que se acredite que su consumo no es para uso personal.

Durante la sesión de este miércoles, tres de los cinco ministros que componen la Primera Sala se pronunciaron a favor de invalidar una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud, con la que se permite poseer menos de cinco gramos de marihuana para consumo personal; sin embargo, castiga con hasta tres años de prisión a quien rebase esta cantidad.

“Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad del artículo 478  Amparo en Revisión de la Ley General de Salud en la porción normativa en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, al impedir que el operador jurídico pueda tener por actualizada la excluyente del delito cuando la posesión de cannabis sativa supere la cantidad de 5 gramos, pero esté destinada al uso o consumo personal”, se lee en el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá.

En respuesta, la organización México Unido Contra la Delincuencia señaló que con la aprobación del proyecto no se generará un precedente para otros casos y permanecerá en manos de cada tribunal colegiado la decisión de decidir si las personas acusadas poseían cannabis para su consumo personal o no.

“Desde MUCD, lamentamos que la SCJN haya aprobado este proyecto. Resulta contradictorio que a pesar de que el proyecto tenga todos los argumentos para terminar con este delito la Corte opte por perpetuar la criminalización de los consumidores”, compartió a través de su cuenta de Twitter.