Saltar al contenido

Expulsión de migrantes a México llena albergues en Hermosillo

05/septiembre/2021

Hermosillo.- Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, Estados Unidos extendió de manera indefinida la expulsión de migrantes a México bajo el título 42, estipulado por el ex presidente Donald Trump en marzo del 2020; es por ello que cientos de personas fueron expulsados a los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora.

En Sonora se reciben diariamente alrededor de 300 personas entre niños, adolescentes y núcleos familiares, quienes son atendidos en los albergues públicos que existen en la entidad en los municipios de Hermosillo, Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se continuará procesando a las personas bajo el título 42, expulsando en su mayoría a los adultos solteros y las familias que se encuentran en la frontera del suroeste.

Desde el mes de marzo Fundación De Mano a Mano llegó a Hermosillo con el propósito de apoyar a las personas vulnerables de la entidad realizando distintas actividades para la recaudación de alimento, ropa y artículos de primera necesidad para ser entregados a los habitantes de las comunidades.

Lizeth Castro, presidente de la fundación compartió que la institución se creó el 19 de septiembre del 2019 a raíz del sismo ocurrido en la Ciudad de México con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por el siniestro, asimismo se comenzaron a realizar modelos para el desarrollo proyectos en pro de las familias vulnerables.

Durante 4 años han trabajado en diferentes estados de la República como México, Puebla y Sonora, en Hermosillo se llevó a cabo la rehabilitación y reforestación de los parques San Vicente, Jorge Valdez, Tierra Nueva, Oasis Lantana, Real del Cobre y La Esperanza, además se realizaron campañas de limpieza en los canales Norberto Ortega e Internacional.

En esta ocasión debido al impacto económico y social por el Covid-19, trabajarán en el comedor “Luz y Salvación Emanuel” donde se atienden a 64 niñas y niños brindando seguridad alimentaria y un lugar con mejores instalaciones para el comedor.

“Nos dimos a la tarea de ayudar a un comedor de niños en la colonia paseo del pedregal en Hermosillo, las autoridades de DIF Sonora nos compartieron información para ayudar a los albergues, están pidiendo a la ciudadanía que les ayuden porque no hay suficiente apoyo ahorita”, comentó.

Entre los artículos que requieren para ser entregados a los albergues son pañales, champú, jabón, ropita, pijamas, zapatos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 12 años de edad, quienes están en resguardo y en su mayoría son centroamericanos.

Cada semana se organizarán actividades para recaudación de víveres en Hermosillo, para sumarse a la labor social sigue las redes sociales De Mano a Mano A.C. Mx, también comunícate al teléfono 55 3428 88 39 o lleva entrega los donativos en Lago del Cisne número 208 en Los Lagos con Lizeth Castro.

“Es un problema importantísimo para los sonorenses el tema de la migración, debemos de entender lo que están pasando, somos hermanos de vida, se encuentran en condiciones deplorables fuera de sus países, lejos de las costumbres, familias, separados de sus hijos por irse a los Estados Unidos, ayudemos a las demás personas”, finalizó Lizeth.

Fuente / Reportero: Nancy Álvarez.

Etiquetas: