Saltar al contenido

Este viernes ratificarán denuncia contra López-Gatell por negligencia

México .-Este viernes, familiares de víctimas por Covid-19 ratificarán su denuncia por negligencia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró el abogado Javier Coello Trejo.

“A las 12 del día un equipo de abogados van a ratificar, van a presentar pruebas y pediremos algunos datos de investigación y vamos a seguir aportando elementos, hemos recibido más de 3 mil emails de los cuales son cerca de 400 gentes que quieren denunciar y vamos a empezar a preparar las denuncias, porque queremos justicia”, detalló el litigante en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Coello Trejo dijo que los denunciantes, Nayeli y Felipe asistirán a la Fiscalía General de la República (FGR) en donde aportarán las pruebas y “nosotros como abogados, asesores jurídicos, vamos a estar aportando más elementos”, añadió. Cabe destacar, que Felipe y Nayeli trabajan en el despacho de Javier Coello. A él se le murió su papá de Covid, y a ella, su esposo.

Sobre cuánto tardará el proceso para que haya justicia, el exprocurador General explicó que el Ministerio Público debe iniciar la investigación y citar a los involucrados para hacer la carpeta, por lo que se desconoce el tiempo que lleve la indagatoria.

“Hemos aportado más elementos, la carpeta está iniciándose y aportaremos todos los elementos de prueba a nuestro alcance, con dictámenes técnicos de científicos y con todo lo que el señor (López-Gatell) ha dicho”, señaló.

Afirmó que el Subsecretario de Prevención deberá ser llamado a declarar, al igual que los directores de los hospitales que no atendieron a los fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

¿Cómo surgió la demanda contra Gatell?

El pasado 27 de enero, familiares de personas fallecidas por Covid-19 denunciaron al subsecretario de Salud por incurrir en una falta de deber de cuidado, negligencia e indebido ejercicio de su función pública al hacer frente a la pandemia ocasionada por el virus.

En un primer momento, la FGR rechazó abrir carpeta de investigación por considerar que estos hechos no eran constitutivos de delito, sin embargo, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar a López-Gatell y a quien resulte responsable de los hechos denunciados.

Fuente / Reportero: El Universal.

Etiquetas: