Saltar al contenido

Ecuador reporta un muerto y construcciones afectadas tras sismo

Quito .- Un sismo de magnitud 6 registrado en el Pacífico de Ecuador, al filo de la frontera con Colombia, dejó al menos un muerto, un herido y un centenar de construcciones afectadas, incluidos dos centros médicos, informaron este domingo las autoridades.

El Servicio de Gestión de Riesgos reportó por Twitter que, a causa del temblor, producido hacia la medianoche del sábado, hay una persona herida y una persona fallecida por paro cardiaco.

El balance dio cuenta de 356 personas afectadas, dos casas destruidas y otras 92 edificaciones dañadas.

Gestión de Riesgos había señalado previamente que 30 viviendas y otras construcciones sufrieron daños, entre ellas dos centros médicos y las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

El epicentro del temblor, que se registró hacia las 23H28 locales del sábado (04H28 GMT del domingo), se localizó en el Pacífico, a 12 km de la costa del puerto de Esmeraldas, al noroeste y capital de la provincia del mismo nombre (limítrofe con Colombia), reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

El fenómeno natural derivó en 15 réplicas con magnitud de hasta 5.1, que se extendieron hasta la madrugada del domingo, agregó.

También ocasionó la interrupción temporal del servicio eléctrico en Esmeraldas y en el cercano balneario de Atacames, de acuerdo con Gestión de Riesgos.

El sismo fue sentido en otras 11 de las 24 provincias del país.

El presidente Guillermo Lasso informó por Twitter que la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial “para evaluar daños y futuros riesgos”.

El IG indicó por su parte que el sismo de magnitud 6 está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, proceso que genera los temblores más grandes en Ecuador, como el de abril de 2016.

Hace seis años, un terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió las provincias de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6 mil 300 heridos y lesionados.

Las pérdidas por este sismo ascendieron a más de 3 mil millones de dólares.

Reportero/Fuente: Excelsior.

Etiquetas: