Saltar al contenido

Coscorrón a la democracia

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

¿QUÉ OPINARÁ MEXICO? A pesar de la defensa del gobierno mexicano para que Cuba asista a la Cumbre de las Américas, invitación negada porque es un gobierno que agrede a la democracia y miren, lo acaba de demostrar.  Bueno, como para que se confirmara esta forma de gobernar, la unicámara del congreso cubano se acaba de aventar una reforma penal donde imponen sanciones de tres años de cárcel a los ciudadanos que tengan la osadía de “insultar a los altos funcionarios públicos”. Se prohíbe que los medios libres reciban financiamiento extranjero.  Y para no dejar duda de que la dictadura está apretando y aumentando la represión, también aprobaron  como delitos de “sedición” a quienes se manifiesten o realicen acciones de “desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista; o difundan noticias falsas que pongan en peligro el prestigio del Estado Cubano”. En pocas palabras, el pueblo tiene prohibido quejarse y menos manifestar sus quejas.

VAYA DEMOCRACIA…Por eso se preguntan ¿ Y que opinará el gobierno mexicano de estas reformas represivas contra el pueblo cubano? Pos nada, que va a opinar. En todo caso aplaudirá a la dictadura cubana de que actúa contra lo que llama “poliquerías”, porque en lugar de sumarse  a las loas, critican lo que pasa en la isla.  Estas reformas vienen a rematar las intenciones de manifestarse como pasó el pasado 11 y 12 de julio pasados en Cuba  que dejaron  saldo de muertos, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, muchos de los cuales han sido condenados a penas hasta de 30 años, solo por exigir democracia.  Y miren, todavía quieren ir a un foro donde el tema es precisamente esa, la democracia de los pueblos. Vaya concha.

SE PASAN DE VERDES… A pesar del esfuerzo del gobierno de tratar de controlar la inflación evitando el desborde de precios de productos de la canasta básica, como la última que liberaron de aranceles a 21 de estos productos como carne, leche y huevo, los comerciantes, sobre todo los grandotes les ha valido, porque siguen aumentando  los precios.  Se supone que a más tardar esta semana los precios deben quedar fijos, porque tampoco les piden que los bajen, pero que no se pasen de verdes y los sigan subiendo.  Como que ya es momento en que Profeco pegue un fuerte jalón de orejas.  Mire, eso se lo aplaudiremos todos.

DESAFUERO DE LILLY TELLEZ… A propósito de represiones, buena se la aventaron los funcionarios de la 4T, que apoyados por su rebaño de chayochairos están pidiendo el desafuero de Lilly Téllez como senadora. Para ello están juntando firmas y dicen que puede proceder si llegan a las 200 mil. Claro, faltaría comprobar si estas existen o son las grabjas de bots que hacen de las suyas. ¿Por qué piden la cabeza de la senadora sonorense? Porque ha tenido la osadía de levantar la voz y denunciar lo que considera se hace mal. Y miren, no le tiembla ni la mano ni las corvas para señalar incluso al propio presidente de la república.  El punto, es que las firmas vienen del centro del país y Lilly es senadora de Sonora. En todo caso deberían ser los sonorenses los que pidan su desafuero, algo difícil de lograr.  Pero veremos hasta donde llega la chunga y si la senadora hace acuse de recibo.

ENTRE LOS PRIMEROS… Vaya que les fue bien a los sonorenses en la última encuesta de la organización México Elige a través de Facebook. El gobernador Alfonso Durazo está entre los diez mejores calificados y sigue subiendo. Pero el que dio la sorpresa también fue Antonio Astiazarán que se cuela entre los primeros cinco alcaldes mejor calificados del país. Esto habla bien de la chamba que están haciendo ambos funcionarios, porque dicho sea de paso han tenido el tino, primero de no andar peleados entre ellos y segundo, no formar bloques de pleitos y agresiones. Como me la pongan, esto por lo pronto también favorece a los ciudadanos. Esperemos sigan por ese camino.

CHOTAS MORDELONES…Caray, llamó la atención la acusación de algunos conductores de Ciudad Obregón contra elementos de la Guardia Nacional que han asumido el papel de agentes de tránsito, pero en toda la extensión de la palabra. Porque según las denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos estos elementos de la GN colocan retenes en donde revisan los vehículos, pero lo malo no eso sino que piden la consabida mochada. Por lo pronto hay tres denuncias en este sentido. Esperemos y que todo sea malentendido porque de por si la gente ya tiene desconfianza de este grupo policiaco de elite destinado a combatir el crimen y la inseguridad, ahora si actúan como cualquier cuico, pues fregados estamos.

MOTA LEGAL… Tache para la Suprema Corte de Justicia al aprobar que ya no sea ilegal que alguien traiga más de cinco gramos de mariguana para consumo personal. Para que sea delito la autoridad debe demostrar que no es para chupárselos sino para venta. Y quien carajos va a decir, si aquí traigo un guato para vender. Por favor.  Ya se imaginarán  el gusto que van a traer todos los mañosos porque van a poder pasearse con la cantidad que les venga en gana y una vez vendida ir por más. Total, solo es cosa de dar vuelta para recargar. Eso lo sabe cualquiera con un dedo de frente, menos los magistrados. Claro, de que hay sospecha, hay sospecha. ¿Usted cómo la ve?

En fin,  así está el rollo. Por eso no olviden lo que decía el Profe Rivera,  el que con burros anda, seguro ya saben por quién va a votar. Sale.