Saltar al contenido

Un día sin mujeres

Corren Rumores

Hilario Olea

DE TOCHO MOROCHO… Tal y como se esperaba, la cosa se puso caliente ayer  martes con la celebración del Día de la Mujer.  Algo que llamó la atención fue la falta de unidad de los diferentes grupos, colectivos y movimientos femeninos.  No ofrecieron un frente unido, aunque hay que reconocer que objetivos y propósitos son casi iguales. Sin embargo, el problema que se un mal añejo de los mexicanos, no queremos que otros se lleven el mérito del éxito. Por eso, al final se terminan agarrando de la greña, y no digo esto solo de las damas, sino que es mucho más común en los hombres. Pero bueno, así es esto y viene desde muy atrás como para corregirlo. Les pongo el caso del colectivo las Brujas del Mar que tuvieron la ocurrencia de convocar a un “Día sin Mujeres” en el 2020.  Hasta ahí todas respondieron muy motivadas, pero cuando este grupo comenzó a tener reflectores, comenzaron los desencuentros.

DIA SIN MUJERES… Pero parece que ahora quieren retomar esto del Día sin Mujeres,  pero como fue una idea de las Brujas del Mar, los colectivos que están convocando a este paro de brazos caídos y demás, lo hacen bajo el lema “ Un día sin nosotras”, y como saben consiste en que durante 24 horas las mujeres desaparecen de escena. No hay trabajo ni en oficina, fábrica, tiendas o en la casa.  Cualquier actividad de las damas queda suspendida durante todo el miércoles.  Esto lo hacen con el fin de que solo por un día, todos nos demos cuenta de la falta que hacen las mujeres y el impacto que tienen no solo a nivel social, sino económico. Claro, no son tan cerradas como para parar actividades en hospitales o centros de atención social. Pero en lo demás, a lo mejor si le entran. Veremos que tanta capacidad de convocatoria tienen.

NO LE BUSQUE… En ocasiones anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado estos paros y movimientos feministas. Lo hizo cuando sus bonos y calificaciones estaban muy arriba, pero sobre todo que no había ningún riesgo en puerta. Ahora, más vale que use huarache triple suela porque si estos colectivos muestran capacidad de convocatoria, le pueden hacer un boquete en la consulta de revocación de mandato. Si sienten que han sido rechazas por la imagen presidencial, pueden convocar a un boicot y  ya se imaginarán. Por eso no hay que moverle mucho y cuidar lo que dice el presidente. Aunque no me voy a perder la mañanera de este día, porque en ocasiones no hay quien lo calle.

UN MUNDO NOS VIGILA…No fue ninguna sorpresa la denuncia que hizo el presidente López Obrador en la mañanera cuando acusó  que un grupo opositor  tenía equipo para para hakear teléfonos y usarlos con fines políticos. No faltó quien le dijera, pero si cherap.  Bueno, el punto es que esto fue luego de los audios que circulan y que involucran a su familia y a funcionarios cercanos.  Como ejemplo de este espionaje o hakeo malicioso, dijo que había recibido un mensaje en su oficina del gobernador Alfonso Durazo pidiendo apoyo económico. ¿Se imaginan? Seguramente antes de contestarle con aquello de “ y tu nieve de que la quieres”, como le dijo al alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán,  mejor se comunicaron a palacio de gobierno de Sonora y se dieron cuenta que ese teléfono había sido hakeado.

NO DEN ALAS… Pero en lugar de ordenar una investigación a fondo, en donde se pueden detectar los centros de espionaje y granjas trolles, el presidente dijo que  “su gobierno no prohibirá el uso de esos equipos, aunque sea ilegal, pues “prohibido prohibir”, debido a que se sentirán perseguidos”.  Traducido, es que ya los están investigando.  Y ya se las saben, en cuanto tengan nombres júrenlo que aparecerán en las mañaneras.  En tanto, seguirá el juego del espionaje.  Aunque el presidente debería checar también porque estas mañas también se usan la familia política.   Por lo pronto, le sugerimos que si anda metido en la política cheque bien lo que dice, escribe o comenta, porque recuerden que en esto un mundo nos vigila.  Algunos dicen que el mundo está por el boulevard Morelos. ¿Ah poco?

ADIOS MUCHACHOS…Bueno, el que seguramente ya se despidió de su barra querida del PRI es el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, pues por una mayoría de 74 votos contra 20 y 12 abstenciones en el Senado, fue ratificado como embajador de México en España.  En automático esto lo pone fuera del PRI por castigo impuesto por el dirigente nacional Alito Moreno, quien seguramente no toleró que no le haya dado mano para negociar la posición. Esto significa que en automático la exgobernadora Claudia Pavlovich será designada  cónsul de Barcelona, cargo para que no se requiere aprobación del Senado.  Esto le costará dejar el PRI de sus amores, algo que seguramente es duro de asimilar, pero más sería ser objeto de persecución sin que sus correligionarios muevan un dedo para ayudarla, como ha pasado ya con muchos priistas dejados en total orfandad por su partido.  Pero bueno, decisiones personales que cada quien debe de tomar.

SALIO PIRATA… El que no se la acaba es el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Primero lo acusa la nueva gobernadora de desviar 12 mil millones. Ahora, el PRD lo acusa de usurpación de funciones o lo que resulte, pues  se descubrió que siempre se ostentó como licenciado en administración por la UNAM y como ingeniero industrial,  y nanay. Pero no hay nada en los registros académicos. A esto sumen que tiene la doble nacionalidad lo que le impedía ser gobernador. Pero ya ven como se las gastan ahora. Solo es tener el perdón de la 4T y todo se puede.

En fin, sea mitad de semana, por lo mismo recuerden lo que decía doña Toya, el que nace pa’tamal seguro no usa talla 36. Sale.