Saltar al contenido

Semana de consulados

Corren Rumores

Hilario Olea

SE CONOCERÁN DESIGNACIONES…Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no decide postergar por su problema de Covid, se supone que esta semana debe darse a conocer la designación de embajadores y cónsules, sobre todo aquellos que viene de partidos diferentes a Morena. Por qué es atractivo el tema, porque es obvio que muchos están especulando en torno a la posible designación de la exgobernadora Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, la segunda ciudad en importancia de España.  Algunos han intentado torpedear el nombramiento, incluso hasta mandaron a un “reportero” a que le echara tierra durante la mañanera, pero les salió cola, porque el presidente le dio espaldarazo a la exgobernadora.  Pero bueno, no adelantemos, porque del plato a la boca, entran moscas.  Por lo pronto, hay algunos que ya están haciendo planes para pasearse por las Ramblas.

SE DISPARAN LOS CONTAGIOS…Los contagios de covid, sobre todo de variante Omicron, se han disparado en el país. En Sonora son impresionantes el número de exámenes que se están haciendo en laboratorios, farmacias, y químicos privados  y que están resultado positivos. Mismos exámenes que no sabemos si están siendo considerados en las estadísticas oficiales. Cosa que dudamos. Prueba de esto en Benavides, en donde a diario ofrecen 40 exámenes y se agotan en un instante.  Es obvio que esto no lo van a reconocer las autoridades de Salud, porque consideran que es mejor presumir de los pocos casos que caen en sus manos y que son los que hacen oficiales. Pero la verdad, es que esto está pintando para lado de la fregada.

PERSONAL QUEMADO… Comienza a vivirse un grave problema entre el personal médico en el país, porque por el número de contagios reales  ya se están reportando a médicos, enfermeras, químicos y auxiliares agotados.  El hecho de que los números que presenta López Gatell se basen en sus “datos”  no significa que en la realidad sean miles los afectados. Y esto es el principio según advierten los especialistas.  Recordar lo grave que resulta que con tanta carga en un par de meses el personal médico esté totalmente quemado.  Y no se ve que estén tomando medidas para darles descanso y protección. Aguas, ya una vez pagamos por eso con muchas muertes y personal agotado porque no nos preparamos esta ola.

NO HAY CLASES…Ante la ola de contagios el regreso a clases presenciales no ha funcionado. Primero, porque los maestros no han sido han recibido la vacuna de refuerzo como se las habían ofrecido. Además, los padres de familia están preocupados porque los contagios no ceden y se están presentando nuevos casos, lo que pone en riesgo a todos los chamacos que tienen que volver a los salones. Como la pongan, la cosa no está como para asumir riesgos, pero lo malo que las autoridades no abren la boca para decir que está pasando.

TERCOS CON EL FAOT…A pesar de que muchos eventos colectivos se están cancelando por la ola de Covid, parece que los cultureros oficiales insisten en que se lleve a cabo el Festiva Alfonso Ortiz Tirado, tope lo que tope. No cueste lo que cueste, porque parece que este año será muy furris, muy de eventitos de plaza pública. Pero por ejemplo el Carnaval de Guaymas ya se canceló. Igual pasa con otros eventos como la Expo Gan.  Pero los cultureros quieren lucirse ante el jefe aunque en ello venga otra ola de contagios. Así ni como.

AÑO CUESTA ARRIBA… Ya nos lo habían advertido de que este enero sería una cuesta muy empinada y lo estamos viendo con aumentos por todos lados. A estas alturas, el incremento del salario mínimo quedó rebasado, y ahora a esperar que este primer mes no nos salga como lumbre. En calidad de mientras, ya reportan que subió el gas y la gasolina. Algunas frutas tienen precios estratosféricos como el limón colima. O el aguacate.  En este caso, lo malo que no pueden echarle la culpa a Felipe Calderón o a Enrique Peña Nieto.  Como la pinten las cosas están de mírame  y no me tientes.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Toño Mochomo,  tan malo es el pinto, que no lo quiere ni el colorado. Sale.