Se acabarán las dudas

       

26/ noviembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

AMARRAN ALIANZA… Si el diablo no mete la cola, es muy posible que este fin de semana se despejen dudas y por fin se amarre la alianza electoral entre PAN, PRI  y PRD, más los que se sumen a este proyecto político. La razón es que el viernes llega a Hermosillo el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, que nos imaginamos no viene solo a comer carne y mariscos con los amigos, sino a realizar el amarre definitivo para llevar como candidato a gobernador en esta coalición a Ernesto Gándara Camou. Sin duda que ya sienten la presión de los diferentes grupos al interior de esos partidos que quieren una definición, porque el adversario a vencer en este caso Morena y Alfonso Durazo siguen ganando terreno en las encuestas y eso no es muy conveniente.

 

PUBLICO O PRIVADO… Por el momento se desconoce la agenda que traerá el Chucho Mayor  en su visita a la capital de Sonora, pero es obvio que habrá una reunión con Ernesto Gándara y seguramente con las otras fuerzas políticas.  En este caso, hay que reconocerlo, el PRD está haciendo la labor de bisagra  para unir a los otros partidos. Claro, en esa mesa de acuerdos no solamente se decidirá si van con el Borrego, sino que nos imaginamos que también se hablará del reparto de posiciones.  Porque esto será clave, ya que si la alianza lleva buenos candidatos en las principales ciudades  para poder garantizar triunfos electorales, se reducirá al mínimo las deserciones hacia Morena y todos quedarán contentos.  Veremos que nos dice Jesús Zambrano ahora que pise suelo sonorense.

 

NO AMARREN NAVAJAS… Por cierto, en la semana se pudo ver como trataron de amarrar navajas entre Norberto Barraza y la alcaldesa Célida López usando la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.  Norberto simplemente se deslindó y no les siguió el juego, con todo y que trataron de meterle aire con encuestas donde sale bien calificado y posicionado.  Institucional, sabe que hay momentos para acelerarse y otros enfriarse.  Sin embargo, y sin ánimo de picarlos, déjenme decirle que en el improbable caso de que Célida declinara ir por la reelección, el que aparece en primer lugar en la fila es precisamente Norberto.  Es la mejor carta que tienen si hay que enfrentar al candidato de la coalición Javier Gándara.  Pero en tanto no se dan estos supuestos, mejor no amarren navajas, no sean chícharos. Ah, quien puso a Noberto en primero en la línea de sucesión es ya saben quién.

 

CANICAS GUINDAS… Por cierto, nomás para que se den una idea de cómo armará sus alianzas Morena,  queda en claro lo que dijo su dirigente nacional Mario Delegado, que las candidaturas las impondrá su partido. La prueba más clara fue en San Luis Potosí, en donde el Partido Verde, ahora exaliado,  propuso como candidato a gobernador al diputado federal Ricardo Gallardo porque era el que por mucho salía arriba en las encuestas. Sin embargo, los morenos dijeron nones al acuerdo de que el mejor posicionado de las alianzas iba de candidato.  Nones.   Y para darle para abajo comenzaron su clásica campaña de desprestigio. De repente Morena se dio cuenta de que el  diputado verde era una fichita. Que tenía pasado turbio.  Claro, esto luego de que lo habían apoyado por años. Esto nomás para que le midan el agua a los camotes.

 

LIBRO TERMINADO… El título es largo, pero en  la primera vez se puede leer de un jalón y luego  en un segundo repaso hacer el análisis. Me refiero al más reciente libro del analista y politólogo Bulmaro Pacheco, el cual tituló como “ De lo local al centro. Las alternancias políticas en Sonora: motivos, razones, circunstancias 1967-2018”. Miren está lleno de datos, estadísticas y sobre todo las versiones de los actores políticos de cada época. Lo que la gente dijo y ha creído que fue lo que pasó. Cosas a destacar las derrotas de los partidos oficiales por las malas designaciones. El tremendo chapulineo de partido a partido precisamente por eso, por no elegir bien. Alianzas triunfadores y también perdedoras.  Interesante ver lo que pasó.  Los clanes familiares que se heredan el poder. Porque se recoge desde los municipios más pequeños a los más grandes, y desde luego el caso de gobernadores. Se los recomiendo para que tengan un panorama mejor del escenario que se nos viene para el 2021. Van a entender muchas cosas.

 

AFERRADO EL BATO…A lo macho que no sabemos que trae este bato de Hugo López Gatell que sigue aferrado poniendo piedritas y piedrotas en el trabajo del canciller Marcelo Ebrard, ahora que anda a mil tramitando la llegada de vacunas contra el coronavirus.  Recién Ebrard anunció con mucho optimismo que era muy posible que para diciembre ya  estuvieran las vacunas contra el Covid en México.  Ah, pero luego López Gatell le echó a perder la fiesta al decir:  “no cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimistas. Creo que hay que tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas”. En pocas palabras le dijo no te aceleres brody.  Insisto en que el rockstar se está metiendo entre las patas de los caballos y se cree que tiene nivel para jugar en Grandes Ligas. Cree ilusamente que su cercanía con López Obrador le da un blindaje contra todo tipo de misiles y por siempre feliz.  Lo más curioso, es que sus números son terribles con más de cien mil muertos y con incrementos de contagios,  todavía se opone a que aceleren la llegada de la vacuna. Políticamente está jugando ruleta rusa con los seis tiros en el revólver.

 

 En fin, como dijo el Efrén Montoya, el que por su gusto es güey, que lo hagan carnitas. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1225 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest