Saltar al contenido

Radicales contra institucionales

Corren Rumores

Hilario Olea

SE DECLARO LA GUERRA… Ahora sí que adiós a las apariencias, y en Morena ya se armó la bronca por la sucesión presidencial.  Ya se habían detectado brotes de rebelión, sobre todo cuando un grupo de radicales la agarró contra Mario Delegado, a quien insultaban y hasta le tiraban con  huevos en donde se paraba.  Sin embargo, esto se podría  cargar  al enojo por la designación de candidatos a gobernador, que no dejó a muchos conformes, sobre todo porque las encuestas no convencieron.  Pero, ahora ya se vino el enfrentamiento y no habrá cuartel. El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera convención nacional  morenista, que fue encabezada por John Ackerman, uno de los líderes del grupo radical de izquierda, que es público que se  la anda jugando con Claudia Sheinbaum y por lo mismo requieren del control del partido.

PURAS FICHAS… La participación de canicas cascadas en la izquierda radical dejó en claro que este grupo pretende dar sabadazo para tomar liderazgo al interior del partido. Además de Ackerman, estuvo su esposa Irma Eréndida Sandova. El caime bien de Paco Ignacio Taibo ll, quien denunció que esa era una reunión de “agraviados”, porque sostiene que no les dieron juego en el pasado proceso de selección de candidatos.  Y ahora, piden mano para proponer una nueva propuesta de elección interna.  Además por ahí se dejaron ver a Pedro Salmerón, el defenestrado aspirante a embajador de Panamá. La senadora Jesusa Rodríguez, Bernardo Batiz, el padre Alejandro Solalinde   y Enrique Semo. Estos son mejor conocidos como el Grupo UNAM y están operando para desplazar a los institucionales de la dirigencia del partido.

CUCHILLADAS POR LA ESPALDA… Lo malo que tiene la izquierda es que les gusta mucho la onda grupera, y una vez que se organizan en tribus se vuelve difícil que puedan conciliarse. Se pegan con todo y son capaces de meterse zancadillas, sabotear  elecciones y hasta traicionar con tal de que pierdan los adversarios.  En el caso de Morena puede suceder lo mismo, porque este grupo radical comenzará sin duda a lanzar misiles y torpedos aprovechando que tienen información de manera mano y confidencial.  Por eso anda preocupado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque el rebaño se alborota   y luego ni quien los pare.

SONORA TRANQUILO… Hay que reconocer que este tipo de rebeliones no se ve en Sonora. Aquí se está operando bien de parte de las dirigencias del partido, pero sobre todo desde palacio de gobierno.  Los militantes de Morena están navegando en aguas tranquilas y por el momento no han manifestado que anden alborotados.  Aquí todos están alineados con el inquilino de palacio, que no dejará que comiencen con la onda grupera. Hasta ahorita no hay quien la haga de tos o anuncie rebeliones. Los radicales tienen buenas chambas, que seguramente no van a querer perder. Por lo mismo, paz y tranquilidad, mientras en otras partes del país, ya sacaron las carabinas 30-30 en la filas de Morena.  Esto no lleva buen final, porque puede terminar en una verdadera guerra partidista.

VAN POR LA VIVIENDA…El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, denunció que 160 mil trabajadores de Sonora no pueden ejercer su crédito de Infonavit simplemente porque no hay donde ejercerla, ya que falta una buena oferta de vivienda social.  Ante esto, la central obrera está impulsando implementar un programa emergente integral de vivienda popular a través de casas nuevas o ya usadas, pero que puedan estar disponibles a través de un crédito bancario del Infonavit. Lo importante es que se pueda tener que ofertar en materia de vivienda, y para ello se requiere del respaldo del gobernador Alfonso Durazo, quien ya le dio el si a la central obrera para dar para adelante este programa de vivienda, que sería todo un hito a nivel nacional, porque por fin se encontraría una fórmula para resolver este problema y demanda de los trabajadores, que desde hace rato no pueden acceder a una vivienda de interés social.

LO PRESENTARÁN AL PRESIDENTE… Javier Villarreal señaló que esta propuesta de vivienda ya se planteó al gobernador Alfonso Durazo con el fin de que se le presente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la apoye ahora en su visita a Sonora . Seguramente  Durazo Montaño puede venderle bien la idea al presidente, pues cumple con todos los requisitos que pide la presidencia.  Una de ellas es  que tenga beneficiarios directos y aquí queda claro que la vivienda llegaría al trabajador. Segunda, que esté dentro de los rangos de apoyo social.  Y lo más importante, garantizar que haya suficiente oferta para responder a los trabajadores. Todos estos requisitos los cumple la propuesta de Javier Villarreal y la CTM. Ahora falta la voluntad política para sacarla adelante. Se me hace que va a cuajar.

POR FIN SE SABRA…Según ha trascendido, para mañana miércoles el gobierno federal podría estar ya definiendo de manera oficial el resto del paquete de nombramientos de la diplomacia mexicana.  Esto quiere decir que para mañana sabremos si la exgoberandora sonorense Claudia Pavlovich se mantiene firme para ser la cónsul de Barcelona.  Hasta ahora no ha tenido que lidiar con ninguna polémica porque el nombramiento no se veía en firme. Pero dicen que ya quedó listo. Claro, esto a menos que la exgobernadora rechace el nombramiento para no tener broncas con su partido. Pero no creo que después de lo que ha pasado, le haga el fuchi al presidente con el nombramiento. Bueno, ya veremos mañana.

 En fin, así las cosas, por eso es mejor recordar lo que decía doña Panchita del Poncho, más vale pájaro en mano, que termines todo mojado. Sale