Pepe el Toro es inocente

       

29 / abril / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea 

DEBATE TROMPICADO… Obvio que los que nos chutamos el debate electoral organizado por el IEE tenemos que dar la opinión de lo que medio vimos y en ocasiones escuchamos, digo por tantas fallas técnicas. ¿ Cómo les diré para ser preciso? Miren, si el video de este encuentro lo toma la Policía Ministerial y lo usa en sus interrogatorios obligando a verlo una hora  a los sospechosos, en 30 minutos confiesan todo. Seguro comienzan a gritar ¡Si, yo maté a Selena! O la clásica del Tuerto: ¡Pepe el Toro es inocente!. Porque para efecto de espectáculo estuvo malito. Como exposición de ideas fue tan rápido y tropezado que se perdía el hilo. Como confrontación entre competidores fueron puros rounds de tanteo. Pero pasan a creer, de acuerdo a las encuestas de los comités de campaña, si mantuvo la atención de la gente. Cosas veredes, Sancho.

 

FALLAS TÉCNICAS…Ni para que decir la enorme cantidad de fallas en la transmisión. Se iba el sonido, se cortaba la imagen. El manejo de cámaras muy deficiente, es como poner en el master a un jugador de ajedrez en un partido de beisbol. No pudimos apreciar la cara de los candidatos ante preguntas incómodas o cuando veían una oportunidad de cargar. Según nos dicen el Instituto Estatal Electoral dedicó mucho tiempo a presentar el programa y el formato.  Un formato en donde no consideraron el manejo de tiempo adecuado y de cámaras. Apenas le tiraban la bola a un candidato y comenzaba a correr el tiempo como si todos fueran expertos en manejo de escenarios.  Obvio que tendrán que corregir esto y sobre todo, garantizar para la otra escuchar completas las participaciones de los candidatos.

 

CADA QUIEN SU JUEGO…Al momento de decidir quién ganó el debate es obvio que primero habría que conocer que objetivos tenían. Por ejemplo, darse a conocer ahí ganó el Temo Galindo que aprovechó su tiempo para hacer sus exposiciones, con todo y que no lo iluminaron bien. En cuanto a Ernesto Gándara, logró sin duda el objetivo que es emparejar cartones en cuanto a los niveles de comparación. Ya hay un referente de tener frente a frente a su principal contendiente.  En cuanto a Alfonso Durazo, creo que también logró su objetivo de no perder, por eso se ciñó al guión. Se basó en sus tarjetas de información y si bien no lució improvisando, logró tener el menor número de resbalones. Además de que supo salir de las cuerdas en donde lo arrinconaron en algunas ocasiones.  Ricardo Bours ni se diga, digamos que llevó la pelea como buen retador. Eso lo sube de nivel.  Y por último Rosario Robles y el Bebo Zatarain lograron su objetivo de existir electoralmente. 

 

QUIEN SACA MAS RAJA… Como dicen los clásicos, en lo que resta de la semana toca ganar el post debate, que al final del día es el que se fija en el colectivo social.  Hay que presumir encuestas,  pero ojo, no deben ir contra el sentido común.  Ganar los foros con sus voceros y representantes, los cuales se encargan de señalar “lo que el candidato quiso decir”, los errores del adversario y cantar victoria. De las buenas respuestas hacer cápsulas y textos que se puedan retomar en columnas.  Y poner tema en las mesas de café. En esta ocasión, el tema comentado fue el desastre de la transmisión.  Bueno, el balance final lo vemos la otra semana.

 

CIUDADANÍA RESPONSABLE… Este miércoles tuvimos el gusto de tener en la reunión del Grupo Contrapunto Diez de periodistas a Natalia Rivera, actualmente candidata a diputada plurinominal  por la triple alianza y una de las mujeres más brillantes que hay en la política. Al preguntarle que tenía para cuando llegue al Congreso del Estado, dijo que ya tenía agenda legislativa, con varios puntos torales:  Impulsar una nueva Ley de Adquisiciones para transparentar aún más de lo que están  todas las operaciones, contratos y compras del gobierno. Apoyo a candidaturas de mujeres.  Y un tema que es su propósito personal: impulsar la formación de una Ciudadanía Responsable, que tenga capacidad crítica, que esté informada, pero sobre todo que participe en el accionar de los gobiernos.  Formar una ciudadanía plena, porque eso provoca gobernabilidad y equilibrios, rompiendo poderes hegemónicos que no le han hecho nada bien al país, incluyendo cuando su partido estuvo en el poder.

 

LAS COMISIONES Y PROPUESTA… Otra pregunta fue en que comisiones legislativas le gustaría estar y dijo que la de Fiscalización, Justicia y Género.  En estas se puede impulsar el Derecho a la Buena Administración, que tiene como objetivo que las demandas y denuncias ciudadanas tengan dientes y puedan ser exigibles ante los tribunales. No le sacó a entrarle a la reforma de la Ley 4 de la Universidad de Sonora, pero debe hacerse con la participación de toda la comunidad universitaria. Además, hay que preparase para la etapa postpandemia, en materia de salud, economía, educación, seguridad y la infraestructura estratégica para el desarrollo. . Otra propuesta que está explorando es la que impulsó Alfonso Montes Piña de una Ley de Registro para Agresores Sexuales. Esta también ha sido del diputado por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas.

 

LAS METIRAS CAEN SOLAS…En la reunión, Natalia no le sacó a ninguna pregunta. Incluso, las denuncias en su contra de sus supuestas empresas. Dijo que esas fueron campañas sucias en su contra, porque los señalamientos son totalmente falsos y para demostrarlo trae en su mochila tremendo expediente, en donde puntualmente tumba cada una de las acusaciones.  Dijo que no teme a nada y que le pueden buscar por todos lados, porque no van a encontrar nada, porque dijo que algo que sostiene es su congruencia.  Además, presentó las denuncias correspondientes porque eso fue una campaña sucia plagada de mentiras. Y la denuncia está caminando y contra quien resulte responsable. Que más o menos se lo debe de imaginar.

 

 En fin, así la vida. Por eso mejor recuerden lo que decía el Pato Manrique, el que esté libre de pecado, que suelte la primera pregunta. Sale.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest