Saltar al contenido

No soy yo, eres tú

Corren Rumores

Hilario Olea

CAMBIO DE ROPAJE … En sus primeras entrevistas como dirigente estatal electo del PAN, Gildardo Real, ha hecho interesantes ejercicios de autocrítica de lo que vive en este momento su partido, al que se lo ha comido el centralismo. Nos volvimos un PRI, ha afirmado ante micrófonos de colegas periodistas. Por eso, anticipa, ahora se buscará que el perfil del partido sea municipalista y las decisiones se tomen en cada localidad y no desde Hermosillo o desde la Ciudad de México.  Esto, prácticamente es un rompimiento con el grupo de Marko Cortés quien promueve no un centralismo, sino un supercentralismo y ahorita les explicamos. El camino para reconstruir ese partido está muy cuesta arriba, sobre todo tras el desastre dejado por el padrecismo, que por suerte para el PAN  la mayoría se han puesto al servicio de Morena.

NO SOY YO, ERES TU…Pero lo más interesante, de concretarse claro porque en esto cambian las opiniones y los quereres, es el anuncio del rompimiento de la triple alianza. En especial romper con el PRI, porque con el PRD han transitado mucho camino sin confrontarse a pesar de que ideológicamente son el agua y el aceite. El Gilo se queja de que el PRI ya se entregó en brazos del gobierno estatal.  Y prueba de ello es la actitud asumida por sus diputados locales, totalmente alineados con la bancada de la 4T. De ahí que ya comiencen a pensar en ir solos en el camino del 2024 para tratar de rescatar el mayor número posible de posiciones. Pero bueno, hasta en los mejores matrimonios hay pleitos, pero luego viene…ahhhh, la apasionada reconciliación.

PERO SI CHERAP… Seguramente que los priistas le van a contestar a Gildardo Real con eso de la entrega del PRI a la 4T, pero si cherap.  Primero por el padrecismo, que ahora hasta los trabajos sucios en redes le hacen al gobierno estatal. Eso está muy pelón, pero así es. Pero lo otro, lo realmente grave, es la actitud asumida por Marko Cortés que parece un saboteador infiltrado en las filas del PAN nacional. Recuerden como tumbo ánimos y moral con aquello de que en el 2024 solo se ganaría Aguascalientes y el resto de las gubernaturas ni chance. Y ahora, la única plaza que según él se puede ganar, la enreda toda. Primero dijo que se elegiría candidato por encuestas. Fue aceptado. Pero ahora, cambia de opinión y quiere impulsar unas primarias, lo que haría un infierno grande en pueblo chico.  Tal pareciera que le están pagando, y muy bien, para tronar al PAN. Pero bueno, cada quien su gusto.

LOS ERRORES DE LA OPOSICIÓN… Ya lo hemos mencionado, uno de los grandes errores de la oposición es generar una tercera clase de militantes: los burócratas.  Se pierden aquellos idealistas o los que llegan con ansiedad de poder, por una generación de empleados que solo buscan estar en la nómina.  Y miren lo que pasa. En Venezuela están denunciando que el frente opositor que encabeza Juan Guaidó  en lugar de enfocarse en activismo de calle, se llenaron de burocracia. Actualmente tienen mil empleados. Mil empleados, que no se mueven si no les pagan. Saquen cuentas los que tienen nuestros partidos, donde la mayoría, por no decir todos, sus cuadros son eso, burócratas. Con todos los defectos. Son voraces, proclives a la corrupción, come solos y totalmente ambiciosos. Así no se tumba a una dictadura o a un gobierno dominante.  Pero allá sus pangas. Julio Borges que estaba en el gabinete de Guaidó renunció señalando que: “No hay ruta, no hay unidad y no hay estrategia”. Eso pasa cuando se llenan de burocracia

GRATIS HASTA PATADAS… Dicen que los mexicanos aceptan hasta patadas en los aquellitos siempre que sean gratis. Y ahora lo vemos, porque la tercera vacuna de refuerzo que tan gentilmente ha sido autorizada por el supremo gobierno resulta que será AstraZeneca y parejo. Así hayan recibido Pfizer o Johnson, les toca esta vacuna, porque es la que nos regalaron los gringos. Dicen que no hay pex con la combinación. Claro, ni modo que se muerdan la oreja solos.  Y bueno, como estas vacunas son gratis ( las vacunas en México siempre  han sido gratis) y es un acto generoso de nuestras autoridades, pues venga.  Es posible que haya quienes pongan esto en duda, pero bueno, dejemos el asunto a los especialistas. De por si muchos no se quieren vacunar, con esto a lo mejor se pone “pior”.

GOZAN DE FUERO COMPLETO… Sin duda que los integrantes de la tribu yaqui por el solo hecho de serlo gozan de fuero total. Con la mano en la cintura han regresado a los bloqueos carreteros a sabiendas de que es la temporada de que pasan miles de paisanos y obvio, hay que trasquilarlos. Pero lo más impresionante se vivió en la semana, cuando un presunto integrante de la guardia tradicional de Lomas de Guamuchil se le salió el tiro de la escopeta que cargaba y resultó herido. Eso es lo de menos, lo que alarma es que estos sujetos anden armados en los bloqueos carreteros, lo que puede provocar que en cualquier momento bajo influjos del alcohol o las drogas, dicho sea de paso son más o menos afectos, agredan a tiros a los choferes que no quieran pagar.  Y ni así, hay alguna autoridad que meta mano en el asunto. Así estará el reparte y comparte.

 MOVIMIENTO POR EL ROSARIO…El pasado 6 de noviembre miles de varones  polacos se reunieron en varias ciudades de Polonia para salir a rezar el Santo Rosario.  Este movimiento ha cundido en el mundo  y ahora en Hermosillo el arzobispado convoca a una procesión que será este miércoles desde el Centro de Gobierno a la plaza de la parroquia de Candelaria en Villa de Seris. Lo novedoso que se está convocando en esta ocasión a varones de todas las edades. Se espera una gran respuesta de los fieles de la capital para demostrar la fe que se tiene en la Virgen María y sus promesas de auxiliar a los que rezan el Rosario.

Pero bueno, no fallen y no olviden lo que decían los viejos, nunca un rezo ha hecho mal a nadie. Sale.