Mensaje siciliano

       

03 / mayo / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

PARA TODOS… Después de la tolerancia que ha mostrado para familiares y amigos que se están llenando los bolsillos de dinero, es prácticamente imposible creer que el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, sea una mera “búsqueda de justicia” del gobierno federal.  Primero, se trata del gobernador que más ha enfrentado al presidente. Segundo, es un estado prácticamente perdido por Morena. Tercero, era considerado el más seguro candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la presidencia. Cuarto, estamos en medio de un proceso electoral en donde los gobernadores andan muy activos. Obvio, había que mandarles un mensaje siciliano para que entendieran y que mejor que un desafuero al estilo Pancho Villa, o sea a “juerzas”, en donde primero matan y después “viriguan”.

 

UNOS SI, OTROS NO… Parece que el mensaje siciliano, que consiste en no pegarle al destinatario, sino a alguien cercano para que comprenda en que consiste en el mensaje, llegó a su destino en algunos casos. Después de esto, seguramente que salvo gobernadores de Morena, algunos sacarán las manos de los procesos electorales. Los que hicieron frente y desenterraron los tomahawks son los gobernadores del PAN, porque son los que más cerca tienen el cuello de la guillotina.  Desde luego que esto polariza mucho más el ambiente porque sube el nivel de confrontación y esto no conduce a nada bueno. Pero parece que en palacio nacional así les gusta gobernar, viendo enfrentados a los mexicanos.

 

A REFRIGERAR SE HA DICHO…Recordar que a partir del 1 de mayo entró el vigor el subsidio de verano con tarifa 1F para todos los municipios. Una verdadera monserga porque el gobierno estatal tiene que gestionar cada año ante CFE y Hacienda la extensión del subsidio, porque oficialmente solo lo tienen Hermosillo, SLRC, Cd Obregón y otro que se me escapa.  Por eso bueno será que los que aspiren a gobernadores se echen esta gestión al hombro para que ya quede permanente en cada verano. Quizá no como en Tabasco que es permanente y todo el año, con que nos dejen en tiempo de calor es suficiente. Ah, pero deben contar con el apoyo de la gente para que haga verdadera presión a las autoridades. Ah, y no se olviden que hay un grupo que el subsidio inicia hasta el 15 de mayo. Chequen su recibo.

 

LAS OREJAS AL TIRANOSAURIO…Sin duda que el PAN tiene experiencia en sufrir marrullerías electorales, por eso ya huele cuando algo no anda bien en asuntos de tecnología electoral, pues quedaron curados desde que Manuel Bartlett, cuando era fiel priista, tumbó el sistema. De ahí que por eso nos imaginamos que están presentando una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales contra quien resulte responsable por los actos de la presunta “interferencia” dolosa a la transmisión que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral   durante el primer debate de candidatos a la gubernatura, porque este tipo de “intromisión” en la tecnología electoral pudiera repetirse, no en el otro debate, sino en el día de las elecciones. Hacen bien, porque más vale ponerse el huarache, porque se imaginan que justo por la tarde del 6 de junio el sistema comience a fallar. Aguas.

 

 NO AL NEPOTISMO…Cuando era oposición, el entonces dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador ofreció que en su partido nunca deberían presentarse las lacras como nepotismo, influyentismo y amiguismo, porque Morena debe ser faro de moralidad. Caray, pues antes como antes, ahora es donde más prevalecen estas lacras y si no, basta la última hojeada en Guerrero, donde designaron a la hija de Félix Salgado Macedonio como candidata a gobernadora en lugar del defenestrado de su papá. Y Mario Delegado fue el encargado de irle a levantar la mano y tratar de legitimar la designación. Y lo irónico de esto, es que a pesar de ese pecado de influyentismo y nepotismo, puede ganar.  Ya se imaginará quien estará gobernado detrás de la puerta.

 

VAYA TORITO… Vaya torito que le va a tocar lidiar a nuestro amigo y paisano Octavio Almada como nuevo titular de Conapesca. Es un miura de 800 kilos el decreto de Estados Unidos que declara el embargo del camarón mexicano  por el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s por parte de la flota de altura. De acuerdo con el decreto americano  este embargo camaronero  es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos , a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de las redes excluidoras. Esto debido a que a finales del 2018, o sea en este gobierno, cancelaron el programa del personal que vigilaba y capacitaba a los pescadores en el uso de estos aditamentos. Luego entonces, no le pueden echar la culpa a Calderón, ni tampoco al nuevo director de Conapesca. Ah, este chistecito costará al sector más de 250 millones de dólares.

 

En fin, por lo pronto buen inicio de semana, y no olviden lo que decía el Güero Loustaunau,  un vaso de agua no se niega a nadie, pero de cheve, ya es otra cosa. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1275 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest