Saltar al contenido

Los concesionarios y las vencidas

Corren Rumores

Hilario Olea

SALE OTRO TORITO…Desde Cajeme los concesionarios del transporte urbano lanzan un reto a las autoridades estatales de que este año no planean encender la refrigeración de los camiones por dos razones: Uno, porque dicen que no les han pagado el apoyo diferencial del subsidio desde septiembre que entró la nueva administración. Y la segunda, seguramente porque aplicarán la Ley Avicola o sea por sus purititos hue…sos. Estamos a cinco días de que oficialmente el transporte urbano en el estado debe encender la refrigeración y no se ven ganas por ningún lado. Vamos, ni siquiera el gobierno les manda un aviso.  Además los dueños de los camiones ya se están curando en salud porque dicen que las autoridades del Transporte ni los pelan.

LOS VOLVERAN A DOBLAR… A partir de esta semana la CNA advierte que estaremos rebasando los 40 grados de temperatura a la intemperie. Se imaginan como van a estar las latas de sardina de los camiones urbanos.  El punto es que seguramente los concesionarios, que son los dueños del circo, van a volver a doblar a las autoridades del actual gobierno, como lo hicieron anteriormente usando la vieja estrategia de plantearle la condición para encender la refrigeración  tienen que llegar con el dinero del subsidio por delante o que los dejen subir las tarifas.  En ambos casos ellos ganan y las autoridades y los usuarios pierden.

REDISEÑO DE RUTAS…Con lo más importante en este momento que los camiones traigan encendidas las refrigeraciones, las autoridades del Transporte andan perdiendo el tiempo en un programa de rediseño de las rutas de los camiones. A lo mejor logran ahorrar diez o quince minutos de espera, pero seguirán la misma media hora de infierno adentro del camión por falta de refrigeración.  Insistimos en que solo queda esta semana para que las autoridades levanten la voz y dejen en claro que se nos pasarán por el arco del triunfo.  A menos que traigan calambres, que en algunas ocasiones suceden. O bien, que los estén llevando al baile calabaceado.

SIGUE CRECIENDO…El sonorense de nacimiento y  exalcalde de Nogales, Arizona, Marcos López sigue creciendo  y cada vez se afianza más su posibilidad de ser candidato a gobernador de ese vecino estado por el Partido Demócrata. Cada vez se le suman más aliados y colaboradores de peso pesado.  El último fue Jim Messina, quien fue jefe de campaña de Barak Obama y luego su jefe de gabinete adjunto.  Esto garantiza que pronto veremos al expresidente apoyando al sonorense.  Le han estado acercando verdaderos especialistas en campaña y en este momento su figura es clave porque de acuerdo a encuesta y estudios, su imagen empujará otras candidaturas claves en las elecciones de noviembre.

HACEN COLA… Para apoyarlo han creado un Grupo denominado HANA integrado por hispanos, afroamericanos y de grupos minoritarios pero que juntos suman una importante cantidad de votos. Tan solo el 21% del voto de Arizona es hispano. Apoyos claves como el Chicanos por la Causa que se apuntaron no solo para respaldar con gente y logística, sino con apoyo financiero pues le pusieron 10 millones de dólares. Así como ese hay otras organizaciones que ya se han manifestado y de acuerdo a los estrategas electorales lo irán haciendo en los siguientes días con el fin de alcanzar mayores impactos. La cereza del pastel será la visita de Obama para impulsar la campaña. En Sonora tiene también amigos y seguidores, como es el caso del colega radiodifuros Raúl Rentería, el amigo amigo de Marcos en estas tierras.  Seguro que pronto lo veremos en las grandes ligas.

QUE GENTÍO DE GENTE… Caray, no me canso de presumir el gentío de gente que se reunió este fin de semana en Villa de Seris para el arranque del programa La Villa, que contempla eventos artísticos, culturales, mucho pipirín y probete de bacanora, que por cierto los que llegaron estaban muy buenos. Por andar de prueba en prueba me fui bien fliteado. Nomás les recuerdo que este programa se presentará cada quince días para que se vayan organizando. Este fin de semana se dejaron venir en bola y si bien esto le puso bien ambiente al sarao, lo cierto es que todo voló temprano.  Tan solo Rosy Mexicano ( así es el apellido) vendió en supuesto dos mil tamales y le faltaron. A este paso pronto se va a consolidar como un lugar de visita obligada, porque no solo es venir a comprar coyotas o al Xochimilco de Fausto Durazo, sino que se volverá punto de reunión familiar.

MARIO DELEGADO EL CULPABLE…Sigue el desgreñe al interior de Morena y ahora el que se subió al ring fue Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, quien señaló que el presidente López Obrador es el verdadero activo de ese partido, y si lo quintan, Morena se convierte en el PRD. Y aseguró que de los seis estados con elecciones, cuatro los tiene ganados la figura del presidente y dos están perdidos pero por culpa de Mario Delegado. Este desgreñe hará que tarde que temprano les pase una factura política, porque todos se están metiendo zancadilla, principalmente entre los presidenciales.  Ya se imaginarán el reparto de culpas luego de las elecciones de junio.

En fin, así las cosas, por eso mejor recordar lo que decía Paquito el Chaparro, ojos que no ven, seguro es un árbitro. Sale.