Saltar al contenido

Laaaastima Margarito

Corren Rumores

Hilario Olea

FALLO EL MAYORITEO… Todo parece indicar que el mayoriteo de los diputados de Morena  para evitar la veda electoral por la consulta de revocación de mandato tuvo una falla que no esperaban, porque esta reforma debió hacerse 90 días antes de la consulta para que entrara en vigor para este año, y la hicieron cuando apenas faltaban 30 días.  Esto hace que se tenga que aplicar hasta el próximo sexenio.  Luego entonces, esta falla legal  le permite a las autoridades electorales mantener fija la prohibición de que los gobiernos y funcionarios puedan hacer propaganda oficial y además promover la consulta. En pocas palabras, la idea fue buena, pero llegó tarde.

A QUITAR PROPAGANDA… Ahora, viene otra, el INE tiene facultades para hacer que se retiren los casi 300 espectaculares y demás propaganda que se ha estado manejando en quince estados, sobre todo donde gobierna Morena.  Claro, que esta orden se la van a pasar por el arco del triunfo, porque seguramente buscarán una salida legaloide para patear el bote y extender hasta donde sea posible el poder hacer propaganda.  El punto es que el tiempo se está agotando y si les bloquean el cierre de esta campaña menos posibilidades tienen de llegar a la cuota mínima para que pueda ser vinculatoria. En Chiapas, por ejemplo, se aventaron la idea de llenar de espectaculares desde el aeropuerto y todos los boulevares por donde pasaría la caravana presidencial. Y todos se preguntaron como Chico Che, ¿ Y quién pompó?

LA HISTORIA DEL ESCRITO… Ya se supo cómo se escribió el texto en donde ponen como palo de gallinero a los eurodiputados por la denuncia que hicieron de  los peligros que viven y la violencia que sufren los periodistas en México.  Fue en el viaje  cuando el presidente se trasladaba a su gira por Chiapas. Cuando iban en pleno vuelo mandó llamar a  Jesús Ramírez, su jefe de comunicación, y juntos redactaron el escrito.  Y sin pasarlo a revisión a la Cancillería para darle tono diplomático, lo soltaron sin que Marcelo Ebrard estuviera Enterado. Se hizo en un momento de mucho coraje, por eso varios creían que era una fake news con el que pretendían amarrar navajas. Pero nanay, el propio presidente reconoció que fue de su autoría.

SE CAYO EL ARBOLITO…  Por este escrito al que casi es seguro que se le cayó el arbolito donde se columpiaba para el 2024 es a Marcelo Ebrard por el pleito que desató entre  el presidente Andrés Manuel López Obrador con los diputados del Parlamento Europeo. No porque no tenga capacidad para arreglar el entuerto, sino porque seguramente su jefe ya se dio cuenta que el canciller no perdonará esta humillación y por lo mismo,  de llegar a ser presidente se cobrará la afrenta. Tendría que dar una enorme prueba de  lealtad para convencerlo de que no cobrará venganza, pero resulta muy difícil de creer.  A estas alturas, cualquiera sabe que si Ebrard llega a palacio nacional hará lo que otros presidentes, borrar la memoria de quien lo puso en el cargo.  Caray, la tenía y ahora la dejó ir.

AGUAS CON LOS COYOTES… Será hasta mañana martes cuando en Sonora inicien los trámites de legalización de los carros chuecos a través del Repuve y con varios módulos en diferentes ciudades del estado. Recuerden que el costo del trámite será de 2,500 pesos, pero hasta ahora no han dicho si esto incluye el reemplacamiento. Creo que no, que es cobro aparte. Lo que advierten las autoridades es que se haga el trámite en forma personal y directa a través del portal http://www.regularizaauto.sspc.gob.mx. Aunque todavía no la han activado. Ojo, está advirtiendo que no tiene caso hacerlo a través de gestores o de las organizaciones Pafas.  Más vale que chequen los requisitos que tienen que presentar y no olvidar que si el carro sale robado, no solo se detiene el trámite, sino que detienen el carro y corren riesgo que le finquen responsabilidades legales.  Aguas, chequen bien antes de entrarle.

¿DONDE QUEDÓ EL ALCALDE?… En Navojoa la gente se pregunta ¿dónde quedó el alcalde Mario “Mayito” Martínez? Porque desde que tuvo un quebrando de salud no se la ha vuelto a ver en forma pública y trabajando. La falta del dueño trae ahorita el changarro del ayuntamiento muy revuelto y desde luego, algunos están aprovechando la ausencia del presidente municipal para tomar control de algunas posiciones. Pero lo más grave, según reportan medios locales, que hay muchos problemas que no son atendidas porque eso le toca al alcalde. Más vale que salga en esta semana, porque consideran que esto se embroncará demasiado y luego no van a poder controlar a las tribus municipales.  

 En fin, amigos, arrancamos semana con ganas. Por eso no olviden lo que decía el Gordo Durazo, agua pasa por mi casa, seguro es una fuga. Sale.