Saltar al contenido

Busca pasar charola

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

SOY POBRE Y FAMILIA NUMEROSA… El que sorprendió a muchos fue el alcalde de Caborca, Abraham Mier, mejor conocido con el remoquete de El Cubano, pues en una carta abierta que puso en redes sociales se tira al piso  para decir que anda más piojo que una liendre, como diría el Lupillo Barrera, y  pide a los empresarios de la región que se mochen con una corta pero valedora feria para comprar seis patrullas, que buena falta le hace. Esto, dice es para la vigilancia sobre todo de las zonas Agrícolas, aunque la ciudad es la que realmente necesita de presencia policiaca por aquello de los convoys de sicarios que se hacen los invitados a cada rato.  Pero con esto muestra que no está en el ánimo de los palacios, porque reconoce que tiene cerrada la llave de los recursos públicos.

CARTA PROFÉTICA…Esta carta, según se observa, fue enviada por coincidencia el día en que el convoy de sicarios entró a Caborca y durante seis horas hizo de las suyas sembrando miedo y zozobra en la población.  Ante esto el Cubano escribió o le escribieron, “Nos sentimos sumamente consternados por los hechos violentos que estamos viviendo en nuestro Municipio, reconozco que estos han rebasado el nivel de respuesta de las corporaciones policíacas ya que no hemos sido capaces de prevenir tan lamentables eventos”. Vaya sincerada, pero si bien es cierto que es cierto, deja mal parados a los otros niveles de gobierno.

RECONOCE LA RUINA… Aunque reconoce que voluntad hay en palacio de gobierno, pero lo que hay es presupuesto. Por eso escribió o le escribieron, “Sabemos también que el Gobierno del Estado no cuenta en este momento con los recursos financieros para proveer de unidades y equipos necesarios para nuestros policías municipales. Es por eso que de manera respetuosa quiero pedirle al gremio empresarial de Caborca, , nos den su apoyo decidido para la adquisición de 6 patrullas con el fin de ampliar la cobertura de las operaciones y aumentar la presencia de elementos de la policía municipal en la zona agrícola de Caborca”.

QUIEN LAS MANEJARA…Ahora, la bronca con  estas flamantes patrullas, si es que hay con que comprarlas,  es que no se sabe quien las manejará. Porque lo ideal sería que fueran elementos capaces de enfrentar al crimen organizado. Pero el problema es que los pobres municipales con mucho tienen para resorteras y no para poder confrontar fuerzas tan bien armadas como los grupos criminales.  Los empresarios de la región dicen que la intención es buena, pero sería lamentable comprar patrullas nuevas para que estén de jarrones y en el peor de los casos para ubers de la mañana.  Pero veremos si el Cubano consigue  que le responsan con buenas mochadas.

EL BESO DEL DIABLO… Caray, el que recibió el “beso del diablo”, como llamaron en su momento los apoyos que daba Luis  Echeverría como expresidente en el sexenio de José López Portillo.  Y en lugar de ayudar, eso era maldición. Pues ahora, mitad broma, mitad en serio, parece que a Marcelo Ebrard le tocó el besito del chamuco porque  su mensaje para condenar la invasión rusa en Ucrania fue alabado por nada menos que Brozo y la combativa paisana Lilly Téllez, que dicho sea de paso no son los consentidos de palacio nacional.  Ni modo que los contras de Ebrard no aprovechen para tarjetear al presidente.  Y bueno, seguramente Ebrard va a recordar cuando su jefe y mentor Manuel Camacho Solís le pregunto a Carlos Salinas porque  no había sido el candidato a presidente en lugar de Luis Donaldo Colosio,  Salinas le dijo: Porque te aliaste con mis enemigos, Manuel. Ufff. Cerca la bala.

BLOQUEOS SOSPECHOSOS… Este viernes se registraron varios bloqueos bastante sospechosos en el centro de Hermosillo, provocando serios problemas viales. Según esto fueron hechos por un grupo de jubilados del Ayuntamiento  que han resultado mejor organizados que los grupos más radicales de la entidad.  Con mucha capacidad de movilización y estructura, casi paralizaron las calles del centro.  Y bueno, esto hace pensar que una mano está meciendo esta cuna. La cosa es saber de donde viene.  Porque es obvio que más que rescatar prestaciones perdidas, parece que buscan echarle tierra a la actual administración municipal.  Está bien las protestas, pero deben tener un nivel creíble. Cuando están mejor organizado que la invasión a Ucrania, despiertan sospechas. Los únicos que han pegado de gritos por las críticas a los bloqueos son chayochairos y croquetros. Ustedes dirán si hay manita negra en esto.

SE PONE BUENA LA GUERRA… Pero la cibernética en el conflicto de Rusia contra Ucrania. Resulta que el beligerante y peligro grupo de ciberactivistas conocido como Anonymus le acaba declarar la guerra a Putin en todos los espacios de internet. En un mensaje por Twitter fueron contundentes al expresar que “El colectivo Anonymus está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”.  Y como prueba  señalaron que se echaron el sitio web de la estación de propaganda rusa RT News y otros sitios del gobierno. Vaya, esta guerrita si que no la espera Putin. Veremos que resultado tiene y cuantas bajas hay, porque los rusos en este renglón tienen lo suyo.

 Pero lo bueno que hoy es un sabroso sabadito. Por eso no olviden lo que dijo el Conejo Bojórquez, los de adelante corren mucho y los de atrás, que friega se están poniendo. Sale.