Saltar al contenido

Barriendo el camino

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

MUCHOS GASTOS…Más vale que se vayan poniendo los huaraches, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en que hay que eliminar los órganos electorales locales para que todo sea manejado desde el centro del país, ahora que en el 2023 tenga el control del INE. El pretexto es que han tenido gastos dispendiosos por mil millones. De golpe suena mucho, pero comparado contra los dispendios del gobierno federal en las obras faraónicas, esto palidece. Pero bueno, sirve de pretexto para adueñarse del control de los procesos electorales y es seguro que se lo entregarán a un experto en caídas del sistema. Ya saben quién. El punto es que van por el control y lo van a tener. Caray, si así tienen ventaja en las encuestas, ahora que sean jugadores, árbitros y dueños de las pelotas, pues ni modo que les quiten el hueso.  Ojo, vayan buscando unos buenos huaraches.

NOMÁS PARA UN QUEMÓN…Para que vean como se gastan los dineros,  pues a una semana de la inauguración, reportan y confirman que los gastos de construcción de la refinería de Dos Bocas se disparó hasta 18 mil millones de dólares. ¡Dólares! Todo por la indolencia, gastos tontos y dispendiosos. Saquen cuentas, estamos hablando de que les falló por 360 mil millones de pesos. Y se fijan en un sobre giro de mil millones. Vaya óptica que usan cuando les conviene. Nos imaginamos que igual van a tomar cartas en el asunto, criticar y meter al bote a los que hicieron estos gastos. Pero, oh, aquí nadie ve y nadie oye. Chulada.

CIRUGÍA MAYOR… Todo parece indicar que además de la operación cicatriz, la nueva directiva estatal del PRI planea una cirugía mayor para emparejar cartones. Al parecer por descuido, simple negligencia o porque nadie les tiró línea, el caso es que al consejo político estatal se le pasó que su período terminó el domingo y ahora, técnicamente hablando, pueden renovarlo en todos los niveles.  Además ya comenzaron con la restructuración del comité estatal designando como nueva secretaria de Gestión Social a Kiki Díaz Brown, nombramiento que lleva mensaje y lectura. Me imagino que lo entendieron. Entén.  Ahora también continuarán con los comités municipales, en donde puede haber algunos gritos y sombrerazos. Pero nada como para quemar la granja, como se esperaba para esta semana.

¿IMPUGNACIÓN A QUE HORAS? Por cierto, hasta ahora no se ha informado de que se impugne la designación de la nueva directiva estatal del PRI. Se supone que todavía tienen de plazo esta semana para presentarla ante la Sala del Tribunal Electoral de Guadalajara. Según nos cuentan los meros especialistas en estas maromas, se supone que el argumento legal será que la convocatoria no puede estar sobre los estatutos.  Pero como no le entendemos, mejor esperar que presenten la impugnación y pasen corriente con el contenido. En tanto, nos llama la atención que el mar esté tan calmo. ¿Hubo arreglo o es la víspera del huracán? Ah, verdad.

QUIEN ES QUIEN… Por fin las autoridades laborales aprobaron la fecha para definir que sindicato será el que tenga la titularidad en la empresa Martín Rea, una de las proveedoras de la Planta Ford en el parque industrial, a través de votación directa.   Por un lado está la CTM local que encabeza Martín Castro, y por el otro el sindicato nacional encabezado por Tereso Medina. Como se sabe, esta empresa ha tenido  problemas laborales al negarse a pagar en forma completa  las utilidades a los trabajadores. Esto derivó en paros y despidos, lo que ha generado fuerte conflicto que incluso impactó en otras empresas del parque industrial.  Pero de una vez para que las cosas queden definidas, los trabajadores podrán votar este próximo 28 de junio y ahí se sabrá por fin quien se queda con el control del sindicato.  En tanto, esto se pone más que bueno.

SIGUE LA SEQUIA… Para los que tienen esperanza de que San Juan traiga lluvias, pues a lo mejor si  o a lo mejor no, y como lo decía el Filósofo de Güemes, a lo mejor quien sabe. Lo cierto es que hay que irse preparando porque la sequía parece que se extenderá hasta diciembre por culpa de la Niña. Por lo mismo bueno será que se instrumente una buena estrategia porque si esto se cumple vamos a llegar a la tristemente temporada de lluvias con las presas secas. Lo único que nos puede salvar es que nos llegue un huracán aunque sea de rebote. En tanto, a bailar la danza apache se ha dicho.

En fin, amigos, por eso mejor recordar lo que decía el Pichón Rentería, cuando llega el calor, más vale  bote en mano, que un six en la hielera. Sale.