Saltar al contenido

AMLO visitará Cananea en noviembre

08/octubre/2021

México .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Cananea el próximo mes de noviembre para dar a conocer los avances del Plan de Justicia para Cananea, informó María Luisa Alcalde Luján.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recordó que el gobierno federal participa como intermediario en las mesas de negociación con la sección 65 del Sindicato Minero con Grupo México para resolver la huelga histórica que data de 1906, cuyos obreros en ese año manifestaban que se sentían oprimidos por no contar con prestaciones y derechos laborales.

Uno de los pendientes es jubilaciones dignas, becas a hijos de mineros, otorgamiento de plazas, mejor cobertura médica, entre otros temas, abundó.

“Se inició ya una mesa de negociación y esperamos que haya la posibilidad que se resuelva esa huelga histórica, que haya un acuerdo entre sindicato y empresa y, estamos seguros que lo vamos a conseguir, hemos avanzado muchísimo y no se había conseguido esos avances con mucho tiempo, incluso, no se habían sentado en la mesa desde hace mucho tiempo atrás, pero, ya está sucediendo”, dijo. 

A su vez, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que se proyecta con el gobierno del estado para que el Hospital General del Estado sea operado por esta institución de salud, con la finalidad de invertir en más equipo, mobiliario y personal de salud para atender a más usuarios que tengan esta seguridad social como lo son los mineros de Cananea y demás afiliados, así como a la población registrados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 “Efectivamente, empezamos desde hace tiempo todas las gestiones para un proceso de transición de ese hospital al programa IMSS Bienestar, para que se hospital pueda tener esa transición y sea operado por el Seguro Social y en todas sus especialidades”, indicó.

Este jueves 7 de octubre, se reunieron en Hermosillo para hablar sobre el Plan de Justicia para Cananea el gobernador del estado, Alfonso Durazo; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social María Luisa Alcalde Luján; María Luisa Albores González, de Semarnat; Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Instituto de Salud para el Bienestar.

Fuente / Reportero: Alan Rubio.

Etiquetas: