
18 de febrero 2021
Sonora .- Se ha aplicado el 61 por ciento de las vacunas contra el COVID-19 de las 20 mil 620 que se destinaron para adultos mayores en Sonora, informó Edgar Jesús Zitle García, delegado en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El día de ayer (miércoles) ya teníamos un avance en la noche, a las 7:30 de la noche, un avance del 61 por ciento. Llegaron 20 mil 620 dosis, ya habían sido aplicadas al día de ayer 12 mil 551, lo cual nos representa ese 61 por ciento”, dijo.
En el caso de la vacunación para personal de salud que ya recibió la primera dosis de la farmacéutica Pfizer el pasado 13 de enero, indicó que se lleva un avance de 14 mil 625 trabajadores que han recibido la segunda dosis del biológico de un total de 16 mil 575 vacunas que llegaron este miércoles a Sonora y se distribuyeron a 37 hospitales públicos.
Se espera que se termine de aplicar la totalidad de la segunda dosis al personal de salud para este sábado 20 de febrero.
Aclaró que el personal de salud que recibió la primera dosis todavía estaba a tiempo de recibir la segunda para que la vacuna sea 95 por ciento efectiva, ya que el tiempo para que se aplique la segunda dosis es de 21 días como mínimo y 42 días como máximo.
Zitle García, señaló que hay otras mil 950 vacunas que se están aplicando al personal de salud pública que recibe por primera vez el biológico.
“La próxima semana tenemos proyectado recibir más biológicos y con este biológico que recibamos la próxima semana estaremos completando la segunda dosis del personal médico que fue vacunado el 20 de enero y en esta ocasión fueron menos de 4 mil en donde incluimos a personal de instituciones privadas”, agregó.
Abundó que faltarían vacunar a otros 4 mil trabajadores de la salud que no han recibido ninguna dosis y con ello cubrirían el 100 por ciento del personal médico que está en la primera línea de atención de instituciones públicas y privadas en la entidad.
Reportero/Fuente: Alan Rubio.

