Corren Rumores
Siete para Hermosillo
Por Hilario Olea
MEDIA DOCENA…Por primera vez en la historia pudieran quedar registrados siete candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo. De entrada ya están seis en la lista que son Ernesto de Lucas, por el PRI, Célida López, de Morena, Mirna Rea, sería por el PAN. Luego estaría José Guadalupe Curiel, de MAS, Charly León, de Movimiento Ciudadano, y Norberto Barraza como independiente. Pero no hay que descartar al séptimo en la lista que podría ser David Figueroa, si la sala regional del TRIFE resuelve a su favor. Ni que decir que son demasiados nombres para aparecer en la boleta electoral y demasiados para estar un mismo debate con formato acartonado como se estila hasta este momento. Pero bueno, todos tendrán la oportunidad de llegar a las urnas, aunque habrá diferencias muy marcadas en las campañas, en donde el PRI lleva hasta el momento las preferencias.
HASTA EN LA SOPA… De entrada hay que agarrarnos, porque como bien dicen los venerables twitteros y columnistas, nos espera un aguacero de spots electorales que nos van a dejar vueltos locos. Se estima casi en 23 millones de spots que estaremos escuchando y viendo mañana, tarde y noche. Como van a ser de chile, de elote y de manteca, vamos a tener que chutarnos mil y una tontería, y desde luego una enorme lista de promesas, algunas totalmente incumplibles porque no habrá dinero para hacerlo. Aun con el rollo ese de que van a parar la corrupción, el dinero que se ahorrarán por no dar el diezmo no alcanza para tanta barbaridad. Como dijo el personaje de la película Nacidos para Perder, cuando la violación es inminente, hay que predisponerse al placer.
EN LA MIRA DE LOS TROLLES…Otra plaga que tendremos que soportar a lo largo de estos tres meses de campaña serán los trolles de todos colores. Desde los pejeklanes hasta los trollecitos del PRI. Pues por cada crítica que los periodistas hagan de los candidatos o sus partidos, les van a llover insultos y agresiones. Porque ninguno de los trolles tienen capacidad como para debatir o argumentar. Solamente saben insultar y no les da para más. Por otro lado, que se puede esperar de unos pobres tipos a los que se les paga el mínimo para estar repitiendo lo que les mandan. De modo y manera que hay que preparar el lomo y la concha, o de plano dejar de jugar. En lo personal, ya nos tienen curados de espantos. Pero ya veremos hasta donde llegan sus cochinadas.
PRIMERA VISITA… El primero en visitar Sonora en gira oficial fue José Antonio Meade, quien encabezó una reunión con militantes del PRI y me imagino que de otros partidos aliados. Ahí se aventó una buena propuesta que le puede dar apoyos interesantes, pues ofreció un programa de regularización de vehículos chuecos, que ahora deberá darse a conocer porque en Sonora estamos hablando que cuando menos circulan un medio millón de este tipo de carros chocolates. Si le pega el chicle puede conseguir un buen número de simpatizantes, sobre todo los que andan desesperados por hacer mexicano su carrito. Esta jornada incluía una comida privada en el Hotel Lucerna, que por razones desconocidas fue cancelada. Algunos se quedaron como novias de rancho esperando interactuar con el candidato presidencial. Ya será para la segunda venida.
SONORENSES CON ANAYA…Ricardo Anaya presentó su equipo de campaña, en donde figuran varios sonorenses. En el equipo de la coordinación nacional estará Damián Zepeda. También quedó incluido Jesús Zambrano en la coordinación de campañas locales. En los consejos de asesores de Excandidatas presidenciales están Cecilia Soto y Patricia Mercado. Como asesor de comunicación va Rubén Aguilar. O sea que de ganar algunos paisanos la tienen segura en el gabinete presidencial.
NO LO QUIEREN… El que anda metido en una buena bronca es Jaime Rodríguez “El Bronco”, porque ni sus excolaboradores en el gobierno de Nuevo León quieren que regrese a la gubernatura. En redes han publicado que tienen vergüenza porque agarró fama de tramposo con eso de que infló la lista de firmas de apoyo y además de usar recursos de gobierno para su promoción. Esto lo pone en una situación muy incómoda y solo tiene una salida, que el TRIFE resuelva a favor la impugnación que puso hace días. Pero se antoja que eso va a estar en chino, por lo que el Bronco se puede quedar chiflando en la loma.
VIDEO FALSO… Con saldo rojo terminaron las vacaciones de Semana Santa en Bahía de Kino, pues pese al operativo municipal que evitó accidentes en la carretera, no pudo evitar una tragedia donde una joven perdió la vida al volcar el cuatrimoto en que viajaba. Lo más lamentable, es que algunos perversos de las redes aprovecharon esto para hacer circular un video donde se aprecia precisamente cuando se registra el volcamiento del cuatrimoto y una joven sale disparada cayendo al suelo en forma violenta. Pues resultó que ese video es falso porque las cosas no pasaron en ese lugar ni a la hora en que se registra el volcamiento en el video. Poco les importó promover el dolor entre la familia de la víctima. No cabe duda que el lado oscuro de las redes sociales está siendo usado por perversos que no tienen la mínima consideración y solo quieren divertirse a costa del sufrimiento de otros. Esperemos, como bien dijo un columnista, que nunca le pase a ellos.
En fin, mejor aquí cortamos y recuerden lo que decía el Pollito Jiménez, falta mucho para que la sopa llegue a la boca. Sale.

