Saltar al contenido

Primero la coquita… ¿y ahora la Maruchan? Analizan nuevos impuestos en botanas para 2027

México .- La comida que millones de mexicanos compran para salir del apuro podría estar a punto de entrar en una nueva discusión fiscal. La Cámara de Diputados analiza modificaciones al IEPS para 2027 que contemplan productos con exceso de sodio y bebidas alcohólicas, además de revisar algunos de los impuestos saludables que ya fueron modificados para este año.

La posibilidad fue confirmada por Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien explicó a El Universal que ya existen propuestas de distintos diputados para actualizar algunos gravámenes. El argumento central vuelve a ser la salud pública, siguiendo la lógica utilizada con las bebidas azucaradas.

No es un impuesto nuevo, pero sí podrían cambiar las reglas
Antes de pensar que mañana la sopa instantánea costará más, hay que poner una precisión importante, y es que todavía no existe un nuevo impuesto aprobado para la Maruchan, las frituras o las botanas. Lo que existe son propuestas que deberán discutirse dentro del proceso del Paquete Económico 2027. De acuerdo con lo declarado por Antonio Altamirano, no se contempla crear nuevos impuestos estructurales, aunque sí realizar ajustes a algunos de los que ya existen.

Entre los temas mencionados están precisamente las bebidas alcohólicas y los productos con sodio. Esto abre la puerta a que alimentos que actualmente se gravan principalmente por su densidad calórica puedan ser revisados bajo criterios nutricionales adicionales. Y ahí es donde aparece la sopa instantánea.

¿Por qué hablan de un “impuesto a la Maruchan”?
Actualmente, el IEPS aplica una tasa de 8% a alimentos no básicos con alta densidad calórica, siempre que alcancen o superen las 275 kilocalorías por cada 100 gramos. El impuesto contempla categorías como botanas, confitería, chocolate, dulces, alimentos preparados a base de cereales y helados.

Pero, como explica Merca2.0, distintas organizaciones han propuesto elevar esa tasa hasta 20% y modificar el criterio para determinar qué productos deben pagarla. La discusión sería especialmente relevante si el exceso de sodio comienza a tener un peso mayor en la definición fiscal. Eso podría alcanzar a determinadas frituras, botanas y alimentos instantáneos que no necesariamente superan el umbral calórico actual, pero sí pueden presentar advertencias por contenido de sodio.

México ya probó aumentar impuestos a las bebidas
El antecedente inmediato está en la reforma del IEPS aprobada para 2026. La Cámara de Diputados estableció una cuota de 3.0818 pesos por litro para bebidas saborizadas con azúcares añadidos y de 1.50 pesos para aquellas con edulcorantes añadidos.

El cambio buscó utilizar el precio como una herramienta para modificar los hábitos de consumo. La propia Cámara de Diputados justificó la medida por problemas como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

En aquel momento también hubo críticas. Diputados de oposición señalaron que la medida podía representar un nuevo costo para las familias y cuestionaron que los impuestos fueran presentados como una solución a problemas de salud que tienen múltiples causas. El gobierno, por su parte, defendió que el objetivo era promover alternativas consideradas menos dañinas y atender un problema de salud pública.

Ahora la discusión puede ir mucho más allá de los refrescos. Merca2.0 señala que estudios sobre los impuestos implementados anteriormente encontraron reducciones en las compras de bebidas y alimentos gravados, aunque también detectaron que los consumidores pueden sustituirlos por productos que quedan fuera del impuesto.

Ese detalle resulta importante ya que subir el precio de un producto no garantiza por sí mismo que una persona elija una alternativa más saludable.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.