Polémica en San Lázaro: Diputados Avalan Cuenta Pública 2023 con Millones Pendientes de Aclaración
CIUDAD DE MÉXICO. – En medio de una tensa sesión y fuertes señalamientos de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría simple la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023. La votación concluyó con 335 votos a favor (Morena, PT y PVEM) y 127 en contra, generando una fuerte controversia debido a que cerca de 52 mil millones de pesos del gasto aún están pendientes de aclarar.
El dictamen, que corresponde al quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado a pesar de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que determinó irregularidades por más de 53 mil millones de pesos. El diputado del PVEM, Óscar Bautista Villegas, detalló que, si bien mil 762 millones ya fueron recuperados, la cifra de 51 mil 979 millones permanece “en proceso de declaración y recuperación”.
La oposición criticó duramente la aprobación, señalando la falta de transparencia en el gasto público. El diputado priista Mario Zamora Gastélum destacó el “endeudamiento histórico” del país y la falta de proyectos productivos que justifiquen dicho gasto. Además, la sesión estuvo marcada por menciones a presuntos casos de corrupción en Segalmex, sobrecostos en obras federales y tráfico de influencias.
A pesar de las exigencias de transparencia, los legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación defendieron la aprobación, argumentando que el gasto se realizó conforme a la ley y que las observaciones pendientes de la ASF podrán resolverse en el futuro. La Cuenta Pública 2023 ahora será turnada para su publicación en el Diario de la Federación.

