Redacción.- La ciudad de Culiacán, ubicada en el estado mexicano de Sinaloa, se encuentra inmersa en una crisis de seguridad que ha sido calificada como una “guerra civil” por el periodista inglés Ioan Grillo, quien cuenta con más de 24 años de experiencia cubriendo la violencia en México. En su reciente visita a la región, Grillo reportó un escenario desolador marcado por tiroteos, secuestros e incendios, que ha dejado al menos 50 muertos y alrededor de 70 secuestros en un periodo de solo dos semanas, dice la BBC.
Contexto de la crisis
La inestabilidad en Culiacán es una consecuencia directa del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa. Este secuestro, realizado el 25 de julio de 2024, dejó un vacío de poder que ha llevado a un enfrentamiento abierto entre dos facciones dentro del cartel: los “mayos”, compuestos por hijos y aliados de Zambada, y los “chapitos”, descendientes y aliados de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien también se encuentra en prisión en Estados Unidos. La detención de Zambada, que ocurrió en circunstancias poco claras, se ha interpretado como un movimiento estratégico en la lucha por el control del cartel.
Grillo explica que la dinámica actual en Culiacán es diferente a las crisis anteriores. La ciudad, con una población de un millón de habitantes, ha sido paralizada por el miedo. La mayoría de los niños no asisten a la escuela, y muchos comercios han cerrado, resultando en una escasez de alimentos en áreas cercanas. El periodista observa que, además del combate entre facciones, existe un toque de queda autoimpuesto por los ciudadanos, y las redes sociales juegan un papel importante al difundir información, tanto verdadera como falsa, que intensifica la atmósfera de pánico.
Fuente/Reportero: El Imparcial.

