Saltar al contenido

2021: número récord de infancias migrantes sin acompañamiento en Estados Unidos y México

Estados Unidos .- En los últimos años, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha registrado un crecimiento en la cantidad de niñas y niños que migran solos a ese país. Dicho informe registra que durante el año 2019 fueron 71.328 los niños y niñas que fueron detenidos en la frontera de México y EE.UU, luego en el marco de la pandemia por covid ese número desciende a 32.686, sin embargo la suma registrada de enero a noviembre de 2021 ascendió a 159.301 de niños menores que migraron sin acompañamiento.

De ellos, el 15% eran de nacionalidad mexicana; la gran mayoría viene del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, de Guatemala, Honduras y El Salvador. De hecho, desde el año 2000, la cantidad de niñas y niños que huyen de estos países sin familiares y sin nadie que los acompañe ha aumentado 15 veces, según refiere el estudio y más del 80% de niñas y niños, de acuerdo con el informe, reportó que esperaban verse con familiares que ya se encontraban en Estados Unidos. Pero eso aun no ocurrió.

Frontera con México

Según los datos de la Unidad de Política Migratoria de México el número de niñas y niños migrantes detenidos en la frontera de México con Guatemala y Belice. Es el siguiente:

Durante el año 2019, fueron 53,509 los niños detenidos, disminuyendo durante la pandemia del 2020 a 11,262. Sin embargo en lo que respecta al 2021 los casos aumentan a 53.969, esta cifra solo cubre hasta noviembre porque todavía no se determina el estatus migratorio de niñas y niños en lo que respecta al mes de diciembre.

De los casi 54,000 niños y niñas que intentaron cruzar por México y que fueron detenidos por policías de migración, el 88% viene justamente de América Central.

Sobre esto, es importante recordar la complicidad que mantiene el Gobierno de López Obrador con esta política, junto con Biden hace semanas presentaron el programa “Remain in Mexico”. Un programa ideado por el republicano Donald Trump para frenar la ola migrante a EE.UU y que obliga a quienes buscan asilo a permanecer en el lado mexicano de la frontera.

Fuente / Reportero: La Izquierda Diario.