Una cuna muy madreada

       

 

Corren Rumores

 

Una cuna muy madreada

 

Por Hilario Olea

MINERAL ABANDONADO… Pobre de Cananea, que para levantarle el ánimo le endilgan el título de ser la Cuna de la Revolución, pero para maldita cosa le ha servido. Para empezar, ni el gobierno ni el mundo sindical reconoce la Huelga Minera como fecha histórica, porque el Día del Trabajo es por la huelga de Chicago.  A pesar de que ha producido dos gobernadores, para poca cosa ha servido eso, porque ni Armando López Nogales y menos Guillermo Padrés hicieron algo que valiera la pena por su tierra natal. Por el contrario, cada vez se quedan sin más beneficios a pesar de que Grupo México se vuelve cada vez más rico.

LE PEGAN AL CUARTEL… Ahora la gente de Cananea sufre de una nueva humillación, luego que Grupo México se mostró muy comedido para supuestamente remodelar el legendario edificio del Cuartel Cruz Gálvez, pero primero lo tiraron  y ahora dicen que lo van a volver a levantar para que siga operando como instalación militar. Cosa que desde luego,  hay que ver.  El argumento es que el edificio presentaba daños. Pero lo curioso y esto lo han atestiguado los vecinos de este sector,  las paredes del cuartel son impresionantes y resulta ridículo pensar que se estaban afectando. Aseguran los encargados de las obras que en cinco meses estará listo.  Esto tomó por sorpresa a la gente del mineral que nos dicen andan muy molestos porque nadie los tomó en cuenta para esta destrucción de tan emblemático lugar.

¿ Y EL INAH?…Ya lo mencionamos la vez anterior, que nos llama la atención que el INAH, que donde quiera se entromete y no deja que toquen ningún monumento histórico, ahora ni siquiera chistaron.  Insistimos que ahí está el caso de la puerta de  la Catedral de Hermosillo, que fue quemada en febrero y fue hasta octubre que permitieron que comenzaran a fabricarla de nuevo.  Aquí ni siquiera hemos visto que estén sus especialistas. Obvio que van a salir con que desde hace años están tramitando la destrucción, pero veremos si la gente de Cananea se lo cree. Ya estaremos preguntando si  cuando fue que se permitió esta destrucción de un monumento histórico.  Porque esto no suena lógico, y recuerden que lo que  no suena lógico, suena metálico.

SIMPOSIO DE HISTORIAL…A partir de mañana inicia el Simposio de Historia , que en esta ocasión versará sobre “Historia de los Medios de Comunicación en Sonora”. Y a decir del presidente de la SSH, Franco Becerra, entre las ponencias figuran   Historia de los Medios de Comunicación en Sonora”. “De las señales rupestres a las redes sociales. Siglos de comunicación indígena en Sonora”, de Alejandro Aguilar Zeleny. El  “Periódico ‘El Tiempo’ (1932-1935) de José S. Healy Brennan” de Jorge Murillo Chísem; “Muestrario Delictivo. La Nota Roja en Sonora Durante El Porfiriato”, de José René Córdova Rascón; “Periódico La Opinión”, de Ignacio Lagarda Lagarda; “Israel González y otros comunicadores olvidados”, de José Ángel Calderón Trujillo. También participan Ricardo Acedo Samaniego y Silvia Duarte, quien presentará un interesante documental.  También hay’quir porque habrá mucha historia de medios y comunicadores que dejaron huella en Sonora.

MEXICO ACALAMBRADO… No cabe duda que el caimebien de Donald Trump ya le agarró las medidas a México y con poquito nos acalambra. Con eso de que va a extraditar a tres millones en el primer año, muchos andaban como la muñeca fea, llora que llora por los rincones, porque no se detienen un momento a ver si esto puede ser posible. Solo porque lo dijo el del chuchuluco lo dan por bueno. Por eso trae al peso como lo trae, lo mismo que a los mercados. Eso nos pasa por miedosos. Porque la verdad es que Estados Unidos no tiene instalaciones como para poder encerrar, primero, a esa cantidad de mexicanos y luego expulsarlos. De acuerdo con Gobernación solo tienen capacidad para expulsar 60 mil al año, porque además tienen que respetar protocolos que ni Trump se los puede pasar por el arco del triunfo.

DONDE LOS METEN… Actualmente,  en las cárceles gringas hay 27 mil connacionales. Cifra ridícula si pensamos que Trump quiere correr a 3 millones de mexicanos con antecedentes penales.  Y para tener una idea cabal de la capacidad de la Migra para correr mexicanos, hay que decir que en los ochos años de gobierno de Obama, se tiene precisamente una cifra de tres millones de expulsados, considerando que muchos de estos los expulsaron cuando menos dos o tres veces. En las celdas preventivas no cabría esa cantidad que presume el nuevo presidente gringo. Total, que es una jalada, pero nada más porque lo dijo Trump todo mundo se acalambró, comenzando por nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, que debió ser el primero en pitorrarse de este anuncio, pero no se animó. Le temblaron las canillas.

UN GRAN ESFUERZO… Me sumo a las felicitaciones para el buen amigo Arturo Mendoza, de quien me dicen su excelente trabajo de su síntesis informativa , que es una referencia editorial obligada, ahora ya es producto que se envía a varias ciudades de Estados Unidos.  Y no es para menos, porque es una síntesis que todos los días llega a nuestros correos desde muy temprano, lo que significa que la revisión de textos empezó mucho más tempra.  Siempre ofreciendo material que no tiene desperdicio.  Si usted no tiene este servicio, les recomiendo que lo adquieran para quedar bien enterado y empezar bien la jornada del día. Felicidades.

En fin, así la vida, hay’quir al desfile. Por lo mismo no olvide lo que dijo el Oso Pacheco, lana y billete, de Papi baja. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1224 Posts

Director de Información

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest