Sonora ya puede comprar vacunas contra Covid-19 para distribuirlas en Municipios

       

26 enero 2021

Sonora .- Después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la posibilidad de que entidades federativas puedan comprar vacunas contra el Covid-19, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que esto puede, en efecto, realizarse y que podrán participar tanto el sector público como el privado.

Lo anterior, en coordinación con las autoridades del Sistema de Salud, siendo este un hecho que brindaría la esperanza a municipios de Sonora de acelerar los procesos de inmunización contra la enfermedad que, hasta el cierre de edición, ha costado la vida de 4 mil 903 de sus habitantes.

El documento cita que: “los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, están en posibilidad de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que requieran para brindar los servicios a su cargo”.

¿DE QUÉ DEPENDE ESTA APERTURA?

A su vez, señala en su Artículo Primero que esto es una acción extraordinaria para la coordinación de los Estados en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.

Asimismo, en la sección I del Artículo Segundo de dicho boletín vespertino publicado ayer, se establece que las entidades federativas deberán “presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2”.

En seguida, en el mismo apartado, se cita que tendrán que “Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general” y que se tendrá que “respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad” o, que es lo mismo, respetar los grupos prioritarios, en orden y subsecuentes (personas de la tercera edad, trabajadores esenciales, personal médico restante, segundas dosis, etcétera).

Por último, se establece que cada estado deberá llevar a cabo la adquisición de las vacunas con recursos propios, algo por lo que hasta el momento no se ha presentado un plan coordinado o en conjunto entre alcaldes, empresas y el propio Gobierno de Sonora.

Reportero/Fuente: Tribuna de San Luis.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest