Sonora: Solicitarán declaratoria de emergencia por daño de cultivos congelados

       

 

 

 

 

 

 

cultivos_congelados

10 febrero 2020

Sonora .- Debido a los daños que dejaron las pasadas heladas en los diversos cultivos sonorenses, el Gobierno del Estado pedirá la declaración de emergencia para que la Federación envíe recursos a los agricultores afectados de la entidad.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, señaló que es es importante que se apoye a los agricultores sonorenses pues se vieron afectados con pérdidas de sus cultivos, dado a que se congelaron durante las heladas provocadas por la octava tormenta invernal.

“En ocasiones anteriores, siempre se les brindaba apoyos, sobre todo cuando eran heladas como las que se están viviendo y que son tan inesperadas, el cambio climático ha pegado muy duro en Sonora, como han visto con unos fríos muy fuertes y afectó lamentablemente una gran cantidad en la Costa de Hermosillo y en algunos otros lugares del estado”, expuso.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y asociaciones de agricultores, en Sonora hasta el momento se estima que hay alrededor de 17 mil 300 hectáreas dañadas durante las pasadas heladas.

“Estamos solicitando la declaratoria de emergencia, pero lo que queremos saber es con cuánto se va a apoyar y cómo se les va a apoyar a los productores medianos y pequeños en este tema”, manifestó Pavlovich Arellano.

La mandataria argumentó que los encargados de hacer el levantamiento de los daños serán la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como la Sader, pero es importante que lleguen cuanto antes para ayudar a los damnificados.

“Yo sí quisiera confiar en que sí nos van a apoyar, porque nos han ayudado cuando han sido cuestiones de daños en viviendas ese tipo de apoyo ya los hemos visto, pero en las inundaciones que sufrimos por ejemplo en Huásabas en noviembre, ahí por ejemplo aún. O tenemos una respuesta concreta y lo estamos esperando”, puntualizó.

Reportero/Fuente: Roberto Bahena.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest