Sonora sería de los estados más beneficiados con el T-MEC: Index

       

30 junio 2020

Agencias .- Sonora estará dentro de los primeros seis estados del País que más aprovechamiento obtengan con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), explicó que con la entrada en vigor este 1 de julio del T-MEC, Sonora tendrá beneficios que ayudarán a la recuperación económica, después de la contingencia que ha afectado varios sectores productivos.

Recordó que la pandemia por Covid-19 llevó a un decrecimiento de 19% a nivel nacional en las exportaciones, solamente en los últimos dos meses, por lo que este tratado será un elemento de recuperación pronta en la inversión extranjera y atracción de divisas al Estado.

“Nos puede permitir, aún sin exportar más, sustituir importaciones para cumplir con las reglas de origen hasta por mil 500 millones de dólares más, que se pueden quedar en el Estado de Sonora”, argumentó.

Vázquez Falcón detalló que de forma acumulativa, Sonora pudiera tener un superávit de 3 mil 500 millones de dólares que se quedarían en la economía del Estado, lo cual son cerca de 15 mil millones de pesos más de lo que recibe la entidad de participaciones del gobierno federal.

“Sería la principal contribución a la economía del Estado de Sonora sería mediante este esquema de la industria manufacturera de exportación, sería el principal esquema de recuperación económica”, explicó.

Asimismo, apuntó que con el T-MEC se da certeza jurídica a la inversión extranjera en el país, porque está regulado bajo estándares internacionales, por lo que es una situación de carpeta jurídica y estado de derecho.

El entrevistado enfatizó que con este tratado también se establecen reglas claras para cómo va a trabajar el sector productivo manufacturero de exportación. Pero lo más importante, es un gran reto y posibilidades.

Reportero/Fuente: Roberto Bahena.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest