Sonora destacó en la lucha de la Revolución Mexicana

       

 

 

 

revolucion_sonora

19 noviembre 2019

Redacción .- Sonora tuvo una etapa importante durante la Revolución Mexicana ya que alojó a varios insurgentes que estaban en contra de la dictadura del gobierno federal encabezado por Porfirio Díaz.

En 1909, un año antes de que fuera la lucha de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, empresario y político quien se proclamó en contra del gobierno del Porfirio Díaz, se hospedó en Álamos, Navojoa y en Hermosillo, esta última población tuvo que quedarse en casa de un fotógrafo, ya que ningún empresario quería alojarlo. Nadie lo quería.

En 1911, Madero fue elegido como Presidente de México mediante una elección en ese mismo año y, una vez en su cargo, fue asesinado por Victoriano Huerta, y en ese momento, la participación de los sonorenses políticos empresarios tuvo prevalencia.

Cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda.

“Venustiano Carranza, como gobernador de Coahuila se pronunció en contra de Victoriano Huerta y los sonorenses también, fueron los dos únicos estados, Sonora y Coahuila, que se pronunciaron en contra”, narró.

Carranza se vino a Sonora a refugiarse por cuatro meses en 1913 y expuso su manifiesto de la nación de la restauración de la Constitución violentada por Victoriano Huerta.

Los sonorenses Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huertas, Salvador Alvarado, Francisco Serrano, entre otros, decidieron enfrentarse con las armas contra Huerta conformando el Ejército del Noroeste dirigiendo sus batallas saliendo de Sonora hasta llegar en 1914 a la Ciudad de México, rindiéndose Victoriano Huerta.

Reportero/Fuente: Alan Rubio.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida