‘Sombra’, la perra policía perseguida por un grupo de narcos colombianos

       

perra_cartel

Colombia .- Se llama Sombra, es un pastor alemán y con su olfato ha detectado toneladas de drogas en Colombia en los últimos tres años. Este es el motivo por el que se ha convertido en una compañera imprescindible para los agentes del país y en un auténtico dolor de cabeza para los narcotraficantes de Colombia. Por ello, el Clan del Golfo ha ofrecido 60.000 euros por su cabeza, según informa el periódico del país El Heraldo.

“Nuestro can Sombra fue la mejor durante los entrenamientos en detección de drogas ilícitas, en los últimos tres años se convirtió en el tormento de Otoniel [líder del Clan del Golfo]  incautándole nueve toneladas de cocaína”, explica en un tuit la policía antinarcóticos.

En marzo de 2016, Sombra descubrió 2.958 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de cajas de plátanos que iban a ser transportados a Amberes (Bélgica), según informa la radio colombiana RCN. Un año más tarde, la perra evitó el tráfico de otra tonelada de cocaína al mismo país. En una tercera ocasión, ha encontrado 5,3 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Europa desde el puerto del municipio de Turbo, en Antioquía (al noroeste de Colombia).

Ante la amenaza de los narcos, los agentes han abierto una investigación para intentar evitar que Sombra sea atacada. Además, el director de la policía, Jorge Nieto, ha ordenado que la perra sea trasladada de Antioquía a Bogotá. Actualmente se encuentra en el aeropuerto El Dorado. “Permanecerá ahí hasta nueva orden, ya que su presencia ha permitido frustrar la salida de varios cargamentos de droga”, ha afirmado Carlos Fernando Villareal, jefe de entrenamiento canino.

En los últimos años, la perra también ha ayudado a los agentes a detener a 245 personas en los aeropuertos internacionales José María Córdova (Medellín) y El Dorado (Bogotá). Sombra ha recibido dos años consecutivos la medalla Wilson Quintero, una condecoración por su aportación en la lucha contra del tráfico de drogas.

 

Fuente / Reportero: El País. 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida