SLRC: Bajas temperaturas afecta a migrantes

       

 

 

 

SLRC_MIGRANTES

14/Noviembre/2018

Sonora .- Aunque la mayoría de los migrantes que han arribado a San Luis Río Colorado y aquellos que viajan en la caravana de migrantes proceden de países con temperaturas cálidas, el director del Hospital General de la localidad Joel Arturo Godínez López declara que aunque no se encuentran acostumbrados a las bajas temperaturas eso no es algo que determine su resistencia al frío.

Sin embargo, al venir en grupo, los grupos de migrantes se encuentran expuestos al contagio de las enfermedades propias de esta temporada por la cercanía que puede haber entre unos y otros.

Godínez López menciona que la resistencia a las bajas temperaturas depende de las defensas del cuerpo, las cuales se fortalecen con una buena alimentación, higiene, hidratación, reposo suficiente, abrigo y demás medidas preventivas, como lavarse las manos antes y después de ir al baño o saludar de mano a una persona enferma.

Respecto a las temperaturas que se esperan en San Luis Río Colorado, por efectos del frente frío número 10 que está ingresando por el norte del Estado de Sonora, a través de Protección Civil, CONAGUA pronostica un cielo medio nublado sin probabilidad de lluvia, con vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Temperaturas templadas a cálidas de 22 a 28°C para el noroeste, así como para las regiones norte y región serrana se esperan de 20 a 26°C, las mínimas seguirán presentando noches y amaneceres frescos a fríos, con temperaturas de -3 a 5°C al norte y Sierra Madre Occidental, con posibilidades para las zonas más elevadas con valores de -4 a 4°C.

En el noroeste, centro y sur tendrán rangos de 2 a 11°C, en San Luis la temperatura mínima del lunes 12 de noviembre es de 7 grados centígrados.

Mientras el primer contingente de la caravana de migrantes en arribar a Tijuana, Baja California, el domingo, está conformado por 85 miembros, 75 de los cuales son parte de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), procedentes la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, a las 9:30 horas del día lunes 12 de noviembre arribó a Navojoa, Sonora, el segundo contingente.

Al parecer, el contingente está integrado por 357 migrantes de origen hondureño, 46 mujeres, 287 hombres y 24 niños, quienes llegaron a bordo de ocho autobuses procedentes del Estado de Sinaloa, escoltados por personal de la Policía Federal,

Los migrantes transbordaron a nueve autobuses proporcionados por los municipios de Navojoa y Cajeme, Sonora, en la caseta de peaje No. 148 conocida como “La jaula”, ubicada en la Carretera Federal Número 15, siendo escoltados por la Policía Federal y estatal hasta la gasolinera “El valiente”, ubicada sobre la misma carretera federal hasta la altura del municipio de Guaymas, Sonora.

Por el tiempo de traslado, se espera que la caravana esté llegando a San Luis Río Colorado el martes por la madrugada, pero se desconoce si harán una parada en la localidad o continuarán su camino hasta Tijuana como el primer contingente.

Fuente / Reportero: Herandy Rojas.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida