Poder y responsabilidad

       

 

 

 

El Serrucho

Por Víctor Mendoza Lambert

Poder y responsabilidad

El hecho de comenzar a gobernar antes de tiempo, también significa adquirir la responsabilidad por adelantado.

Así le está sucediendo a quienes próximamente tendrán el poder de gobernar, adelantaron sus tiempos y con ello adelantan sus compromisos, aunque bien sabemos que eso es casi imposible.

Lo interesante pero delicado son las promesas efectuadas y sobre todo la confianza que se les tiene por la gran mayoría que voto por ellos.

En este momento existen dos temas muy específicos que le deben de preocupar enormemente a López Obrador y próximos secretarios de estado.

El tema aeropuerto de la Ciudad de México es realmente complejo, pues llevas años cuestionando y rechazando esa obra y de repente das un giro de 180 grados y le das oportunidad a lo que ellos mismos han llamado un gran fraude, que por cierto lleva 100 mil millones de pesos de adelanto.

Ahora resulta que se va a decidir la construcción de ese aeropuerto por medio de una consulta popular, algo realmente increíble, pues no imagino a millones de mexicanos decidiendo por una obra que solo los expertos y los financieros saben de lo que se trata, los demás podremos decir sí o no pero sin fundamento.

Es por ello que me parece ridícula esa votación o como le quieran llamar, no deberían de molestarse en perder el tiempo, consulten a quienes de verdad le entienden y que ellos decidan, no caigan en populismos estériles e insignificantes. Queda claro que el Presidente Electo siente en su persona la presión de los poderosos grupos que le dicen al oído que termine el aeropuerto y en el otro oído retumban sus discursos populistas de acabar con esa gran obra.

El otro tema que debe quitarle el sueño a López Obrador es la seguridad del país, pues como dice Alfonso Durazo recibirán un país en ruinas.

Aunque de ello no se pueden asustar, durante años han señalado y cuestionando ese tema, por lo mismo deben de conocerlo a la perfección. Lo delicado para ellos es que ahora que sean gobierno serán los responsables en su totalidad de lo que suceda.

Si ponemos ese tema en una balanza, podemos entender que junto con el combate a la corrupción es por lo que López Obrador recibió  ese gran número de votos y ahora tendrá que responder.

Suponer que solo se podrá resolver con la ayuda de “todos”, como dijera el próximo secretario de seguridad pública, es suponer que los mexicanos tendríamos que estar denunciando tiraderos de droga o defendiéndonos con armas de fuego de los delincuent.

El próximo gobierno tiene que actuar, y meter a la cárcel a quienes no cumplan las leyes y dejarse de andar buscando perdones en dónde no lo puede haber, nada de que todos somos responsables, los que llegan tienen la obligación de responder, por la sencilla razón que así lo piden quienes votaron por ellos. Seguir viendo por el espejo retrovisor es hacerse tonto.

Así que si otra cosa no sucede estos dos temas, me refiero al nuevo aeropuerto y la inseguridad serán los que se tengan que atender de forma especial, más los que se vayan acumulando de aquí al uno de diciembre. Es de entender que si Peña Nieto y su equipo dejaron el campo libre a AMLO pues se presume que también le dejan la responsabilidad. Un nuevo estilo de transición dónde los que se van, se van a de veras y los que llegan, no acaban de llegar.

De ida

Los nuevos alcaldes de Sonora tendrán una herencia maldita, recibirán deudas impagables y ciudades y pueblos hechos pedazos.

Lo delicado del asunto es algo que ya comenzamos a ver, todo será lamentos y gritos de desesperación señalando a quienes se van.

Por lo mismo se avecina una etapa compleja para nuestro país y para Sonora, los mensajes que se han mandado por parte de quienes tomaran el poder a gobiernos como el de Sonora son fuertes y de pocos amigos.

La amenaza de los virreyes que tendrán a su cargo las delegaciones y por consecuencia los presupuestos de la secretarias de estado, son de poder absoluto y eso será imposible hacerlo sin consecuencias.

Se puede apreciar que el poco dinero que se invertirá en Sonora será a causas sociales directas, como dar más dinero a hombres y mujeres de la tercera edad y apoyar a las familias más vulnerables, eso es muy bueno, pero eso no es todo para poder seguir siendo un estado competitivo y con desarrollo.

De vuelta

Mucho se habla de los partidos políticos que fueron desplazados en las pasadas elecciones, me refiero al PRI, PAN Y PRD los que hasta hace un año les llamaban “grandes” hoy día están a punto de desaparecer.

Estas ex fuerzas políticas tendrán que comenzar de cero pero tendrán que comenzar con hombres y mujeres que rescaten valores y principios, además de que lo tendrán que hacer caras nuevas, personajes que puedan lograr lo imposible, me refiero a sacar de la terapia intensiva a estos partidos que hoy por hoy están al borde de la muerte.

Si siguen los mismos, los mismos seguirán mal y de malas y solo echarán el último puñado de tierra a su tumba.

Aserrín

Hoy regresan más de 600 mil alumnos a las aulas de Sonora y con ello volvemos a la “normalidad” de ahí la recomendación de que salgan con tiempo suficiente a sabiendas que todo es complicado. De no hacerlo así será un caos. Ayudemos al planeta tierra. Excelente semana.

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878

Comments

comments

Victor Mendoza151 Posts

Director de General Informativo Entre Todos

vm-foto
vm-foto

La agenda

vm-foto

El inevitable tobogán…

vm-foto

De ida y de vuelta…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida