El todo por el todo

       

 

 

 

19 / agosto / 2019

El Serrucho

Por Víctor Mendoza Lambert

Quien se está jugando no solo la candidatura del 2021, sino el triunfo de esa posible candidatura en Sonora es Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Publica Federal, en efecto se está jugando el todo por el todo.

Miren que poner a militares en las 5 principales alcaldías del estado donde la violencia es intensa es algo así como jugar a la ruleta rusa.

Son cerca de los dos millones de personas las que habitan en estos lugares, representando poco más del 80% de la población sonorense.

La idea en principio es buena, de hecho la misma sociedad lo avala como una de las pocas fórmulas existentes para poder o intentar detener esta inusual violencia que se ha desatado en esos 5 municipios, me refiero a Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Empalme.

Los sonorenses que vivimos en estos lugares vemos la propuesta como algo extraordinario en donde se desean buenos resultados.

Aunque en la frialdad de los hechos no se ve como un solo hombre, pueda desterrar la corrupción en organismos policiacos municipales y mucho menos no se ve como puedan combatir a esos grupos del crimen organizado con lo mismo y con los de siempre.

Alfonso Durazo se juega el todo por el todo, falta un año y medio para definir candidatos y en esos 18 meses se deben de ver resultados en los municipios que se propusieron y en donde sus alcaldes y alcaldesas le dieron el beneficio de la duda a Durazo y no solo le dieron eso, también le dieron la responsabilidad compartida, algo así como dejarlo al frente del control de la desbordada violencia, algo casi casi imposible de resolver.

Será interesante ver el resultado en corto tiempo, pues la sociedad estará muy pendiente de lo que día a día suceda, ya veremos si esas dramáticas estadísticas mejoran o siguen creciendo para mal, de ser lo segundo creo que Alfonso Durazo estará en serios problemas de representar a Morena para poder gobernar Sonora a partir del 2021.

Por supuesto que los alcaldes y alcaldesas responsables de estos 5 municipios que por cierto todos son de Morena, tendrán que dar un extra y un poco más, pues les van a exigir más de lo que se imaginan, me refiero a poner de su parte y que sus policías también den resultados.

Ya veremos si algo cambia, pero de aquí a diciembre se tendrán que ver mejoras, que por supuesto se tendrán que sentir en el ambiente, si nada cambia, si nada sucede, si aumentan las cifras de asesinatos y aumenta el miedo a salir a la calle, pues simplemente que la imagen del hoy Secretario de Seguridad Publica se desvanecerá y seguramente que tendrá que seguir en un puesto en la federacion, pues contender en Sonora sin resultados o peor aún sin haber ofrecido un beneficio a los sonorenses, no será el indicado para representar a Morena.

Es por ello que digo que se está jugando el todo por el todo, de dar resultados, incluso, pocos resultados favorables seguramente que los sonorenses no lo pensarán ni tantito en darle su confianza y por consecuencia su voto, si sus resultados siguen en picada, pues simplemente se quedará con las ganas de gobernar Sonora. Alfonso Durazo puso todas las catotas en el juego y ya veremos cómo le va.

 

De ida

Aunque nada será fácil, ni para los municipios seleccionados ni para los alcaldes y alcaldesas y por consecuencia para los ciudadanos.

En Hermosillo la máxima autoridad es Célida López Cardenas, quien así lo declaró cuando le cuestionaban sobre quien tomaría las decisiones finales, si el General Gilberto Landeros Briseño o ella, la respuesta fue contundente.

De ahí que cuando se tengan que tomar esas difíciles y duras  decisiciones la responsable será la alcaldesa.

O sea que si Célida López y el General Landeros dan un buen resultado, entonces la alcaldesa podrá captar esos buenos números y ese beneficio político. ¡Interesante verdad!

 

De vuelta

Pero que podrá suceder si los generales no muestran cambios significativos en pocos meses. Pues muy simple, los tendrán que cambiar y es ahí donde vendrán las decepciones, es por ello que muchos y muchas se están jugando el porvenir político con los generales.

Pero insisto, para lograr mejoras, tendrán que hace ajustes muy importantes en las respectivas corporaciones, tan importantes que seguramente tendrán que despedir a muchos policías, más de la que nos imaginamos, lo complicado que esos mismos despedidos se convertirán en parte de una delincuencia muy organizada, quien seguramente estará a la espera de muchos de los que les digan adiós.

 

Aserrín

Lo que muchos se preguntan después de la detención de Carlos Ahumada pareja sentimental de Rosario Robles cuando se dio a conocer el tema de el “señor de la ligas” es si la venganza existe… y no queda la menor duda de que sí y además queda claro que la venganza es fría y sin límite de tiempo.

Víctor Mendoza Lambert

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6622768878

Comments

comments

Victor Mendoza140 Posts

Director de General Informativo Entre Todos

vm-foto

¿Sigues siendo ludópata?

vm-foto

Sr. Ganso

vm-foto

Slim se inclina ante AMLO

vm-foto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida