Se prevé un marcado descenso en las temperaturas de Sonora este viernes

       

Snow in the Sonoran Desert

Sonora .– En las horas más próximas, en Sonora se mantendrá un ambiente de fresco a templado en el día, con temperaturas diurnas máximas cercanas a los 30 grados Celsius principalmente en los valles del centro y sur de la región, pero es el día viernes cuando se espera que las temperaturas máximas no rebasen los 27 grados, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo que variará muy poco, indica la dependencia, será el ambiente de fresco a frío en la noche y al amanecer, ya que en la región serrana se esperan temperaturas menores a los 5 grados.

El área de meteorología del OCNO destaca que una corriente en chorro sobre el noroeste del país y la circulación de una baja presión profunda que se localiza al occidente de la península de Baja California seguirán favoreciendo entrada de humedad hacia el estado de Sonora, y esto ocasionará un aumento de nublados y precipitaciones desde ligeras a fuertes.

En el noroeste y norte de Sonora se podrían registrar acumulados de 25 a 50 milímetros (mm), y además se esperan vientos de dirección variable y con algunas rachas de hasta 50 kilómetros por hora (Km/h).

Por otra parte, se registraron lluvias de valor inapreciable en varios municipios, tales como Santa Rosa II, Arizpe, Hermosillo, Querobabi, Cananea, Mazatán, Cocoraque, Agua Prieta, Huachinera, Yécora, Vícam y en ciudad Obregón.

Además, las temperaturas máximas alcanzaron los 35.0 en Cocoraque, seguido de 34.0 en San Bernardo, 33.0 en Tezocoma, 32.5 en El Orégano II, 32.0 en Querobabi, ciudad Obregón y en Navojoa.

Las temperaturas mínimas fueron de 0.0 grados Celsius en la presa Abraham González, 1.0 en Bacerac, 2.0 en Agua Prieta y Bacanuchi, 2.6 en Huápoca, 4.0 en Huachinera, Nacozari y en Yécora.

Almacenamiento de presas

Las 9 principales presas de Sonora, almacenan 6 mil 13.368 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que equivale al 75.2 por ciento de su capacidad normal.

La presa Lázaro Cárdenas almacena 627.099 Mm3 del vital líquido, lo que representa el 89.2 por ciento de su capacidad.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 2 mil 279.360 Mm3 de agua, lo que equivale al 80.5 por ciento de su capacidad, ya que  su NAMO es de 2 mil 833.1 Mm3.

La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzari” almacena 703.775 Mm3 del recurso hídrico, el equivalente al 74.1 por ciento de su capacidad.

Fuente / Reportero: Crítica. 

Comments

comments

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida