Se cumplen 112 aniversario del acto heroico de Jesús García

       

 

 

 

jesus_garcia_aniversario

07 noviembre 2019

Hermosillo .- Este jueves 7 de noviembre se cumplieron 112 años del acto heroico de Jesús García Corona, en donde funcionarios municipales de Hermosillo entregaron una ofrenda floral en su estatua ubicada en el Parque Madero, que en dicho lugar se encontraba se encontraba su casa.

Ese mismo día per de 1907, Jesús García Corona no le correspondía conducir el tren, pero su compañero Alberto Biel se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.

La locomotora 501 en donde viajaba Jesús García bebía contar con un contenedor donde las chispas eran sofocadas con mallas; sin embargo, en esos días no funcionaba bien. La máquina realizó sin complicaciones el primer trayecto Cuando iba de regreso por más carga, un mensajero abordó el tren a la altura de El Seis (caserío habitado por familias de trabajadores de las vías) para avisar a Jesús García que se necesitaba llevar más explosivos a la mina, diez toneladas de pólvora que se usarían para una ampliación.

El representante de la Delegación Dos del Sindicato Ferrocarrileros de México, Miguel Vázquez Fragoso, narró que Jesús García dejó a los ingenieros el trabajo de acomodar los vagones, entre los que estaban los dos cargados de explosivos, que por un error fueron colocados junto a la máquina.

El representante de la Delegación Dos del Sindicato Ferrocarrileros de México, Miguel Vázquez Fragoso

“Salvó al pueblo de Nacozari de una catástrofe que hubiera sucedido cuando al colocar la dinamita en la parte contraria, la pusieron por un descuido pegado a la locomotora porque el conductor estaba enfermo, estaba en el hospital y no hubo quien dirigiera la maniobra y de una chispa que cayó a la locomotora prendió los detonantes de la pólvora”

A las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión, que la locomotora desapareció por completo. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de la cabina.

Reportero/Fuente: Alan Rubio.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida