Salud Sonora inicia recomendaciones sobre coronavirus en lenguas indígenas

       

 

 

 

 

indigenas_salud

16 marzo 2020

Sonora .- El gobierno de Sonora inició la distribución de recomendaciones sobre el coronavirus en diferentes lenguas indígenas.

A través de su Twitter, la gobernadora Claudia Pavlovich publicó los primeros materiales en lengua seri, yaqui y mayo.

De esta forma se busca que el mensaje preventivo llegue a todos los habitantes de Sonora.

 

 

En la entidad hay ocho etnias originarias: seri, pima, cucapá, Kikapú, yaqui, mayos, pápago y guarijío; también hay asentamientos de indígenas provenientes del sur del país como triquis, mixtecos y zapotecos que se ubican en los campos de cultivos en la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Caborca, entre otras.

 

 

 

 

 

La gobernadora encabeza la mesa intersectorial donde se establecen los protocolos preventivos del Covid-19 que se llevan a cabo en todo el estado, entre ellos, la activación de un Plan de Contingencia en Puntos de Ingreso, para fortalecer la vigilancia epidemiológica tanto en puertos marítimos, terminales aéreas y de ingreso terrestre, así como los puertos fronterizos.

A las 17:00, hora local de Sonora, la Secretaría de Salud de la entidad informó del primer caso confirmado e importado de coronavirus en la entidad. Se reportó que el paciente está hospitalizado y se encuentra estable.

De los casos confirmados sólo el 13% requirió hospitalización y el 2% son considerados graves. Así como 10% de pacientes hospitalizados se encuentran estables, 84% recibe tratamiento ambulatorio y 4% se han recuperado.

Además hay 579 casos negativos.

Reportero/Fuente: Redacción.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest