Rebasa Sonora los dos mil contagios por Covid-19

       

28 mayo 2020

Sonora .- Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud en Sonora, informó que los hoy occisos son seis hombres y cinco mujeres, tres en Hermosillo y Nogales, dos en Cajeme y San Luis Río Colorado y uno en Caborca.

Los hoy occisos iniciaron síntomas entre el 3 y el 22 de mayo, fallecieron entre el 19 y 28 del mismo mes; mientras que su edad oscilaban entre los 43 y 87 amos de edad; seis fueron atendidos en el IMSS, cuatro por la Secretaría de Salud de Sonora, así como uno en el Isssteson.

Con estas 11 muertes se acumulan 167 en Sonora. Asimismo, con los 104 casos positivos confirmados este día suman ya 2 mil 032 en todo el Estado.

Los 104 casos positivos confirmados hoy, ocurrieron en 45 mujeres y 59 hombres, entre 13 y 85 años de edad.

De estos 53 son residentes de Hermosillo, 24 de Cajeme, cinco en Magdalena y Nogales respectivamente, cuatro en Guaymas, tres en San Luis Río Colorado e igual número en Agua Prieta, mientras que dos en Santa Ana, Ures, Bácum, Benjamín Hill, Carbó y Puerto Peñasco, tienen uno en cada Municipio.

Ninguno de ellos viajó fuera del Estado, por lo que todos son por actividad interna en la entidad. También hoy se confirmó un caso pediátrico en una niña de 13 año, residente de Magdalena, quien tiene un cuadro leve y se encuentra en recuperación en su casa, con lo que se suman 24 casos infantiles.

En lo que respecta al sector médico, 25 de los 104 eran trabajadores de la salud, de Hermosillo son 16, dos en Nogales, Santa Ana y San Luis Río Colorado, así como uno en Guaymas, Cajeme y Agua Prieta.

Se han confirmado 19 casos en mujeres embarazadas residentes de los municipios de Cajeme con cinco, Hermosillo y Nogales con cuatro cada uno, San Luis Río Colorado con tres, Guaymas, Caborca y Huatabampo uno en cada localidad.

Claussen Iberri recordó que esté viernes el Gobierno Federal informará los detalles de las primeras fechas de reapertura económica, por lo que se iniciarán a resolver dudas que tienen algunos propietarios de empresas sobre la reapertura.

“Será la Federación quien determine este proceso, de acuerdo a un semáforo por regiones tomando en cuenta el comportamiento de la epidemia y movilidad social. Por lo pronto estaremos muy atentos a los periodos de único de actividades que marqué el Gobierno Federal”, indicó.

Aseveró que este jueves la Secretaría de Salud presentó al Gabinete Económico la Guía para trabajar en la construcción de la nueva normalidad en Sonora, la cual será puesta a consideración el viernes ante el Consejo Estatal de Salud, con el objetivo de establecer medidas sanitarias para garantizar un mayor bienestar y mejores condiciones de salud.

Señaló que a partir de este jueves darán información relevante de municipios, como en este caso Cajeme y Nogales, donde la velocidad de contagio o evolución de casos confirmados es mayor al resto de las localidades de la entidad.

Afirmó que en estos dos municipios el número de contagios se duplica en menos de siete días, lo que significa que el crecimiento se puede hacer exponencial.

Reportero/Fuente:  Roberto Bahena.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest