¿Cómo es el protocolo de Salud Sonora para prevenir el Coronavirus?

       

 

 

 

coronavirus_salud

22 enero 2020

Sonora .- La primera indicación por parte de la Dirección General de Epidemiología ha sido alertar a toda la comunidad médica de Sonora, tanto como el sector público y privado sobre el coronavirus proveniente de China.

La doctora Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología, indicó que el aviso fue emitido y distribuido a través de cada unidad de salud en el estado, como también han puesto en alerta al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

“No recibimos vueltos directos de ninguno de los países que tienen brotes de los países activos con coronavirus, sin embargo como ocurrió en Tamaulipas nadie está exento del riesgo de recibir algún viajero que provenga de esta región, por lo tanto se ha puesto en alerta a las autoridades aeroportuarias”, aseveró.

Asimismo, la funcionaria estatal comentó que es relativamente complicado identificar algún caso en el aeropuerto que padezca este virus, sin embargo la Secretaría de Salud en Sonora continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica brindando información a los médicos sobre las características de esta enfermedad y las muestras apropiadas.

“Afortunadamente tenemos el diagnostico disponible no en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, pero sí en la Ciudad de México y nosotros contamos con los insumos necesarios para la toma y el envío de esta”, precisó.

El coronavirus no es agresivo, señaló la especialista, incluso la influenza es mayormente grave, aparte cuenta con una letalidad más alta, pues tiene una capacidad de transmisión elevada que dicho virus.

“La recomendación de la OMS y CDC de Atlanta es manejar estos pacientes con precaución respiratoria cómo se maneja un paciente con influenza, tuberculosis o algún otro padecimiento respiratorio contagioso. No estamos minimizado el problema del coronavirus, pero la influenza es más grave y la tenemos en el país y estado”, agregó.

Actualmente se desconoce el tratamiento específico del coronavirus, aunque los pacientes están siendo atendidos con tratamiento de sostén, pues estos 278 casos diagnosticados en China la mayoría ha cursado de forma benigna y no han requerido ningún manejo adicional.

“Los coronavirus no son nuevos y son virus que generalmente se encuentran en algunos animales como murciélagos, roedores, gatos, entre otros y pueden transmitirse de animal hacia el humano y posteriormente de humano a humano. Los coronavirus han sido identificados los últimos 10 años”, comentó.

Hasta el momento se trata de definir con mayor precisión lo que sucede con esta enfermedad, aparentemente es de curso benigno, que padece de una letalidad más baja que otros padecimientos del sistema respiratorio como la demo virus.

Información que debes saber

Síntomas del coronavirus: fiebre, tos, malestar general.

El coronavirus no tiene una transmisibilidad muy alta

Se desconoce el periodo de incubación

La forma de contagio del coronavirus es el mismo al de la influenza

Se transmite de persona a persona a través de las gotas de flugge que salen de la boca cuando tosen o estornudan

El brote radica en actualmente en: China, Japón, Tailandia, Republica de Corea del Sur y Estados Unidos

El porcentaje de letalidad del coronavirus es 2% y el de influenza 20%.

Reportero/Fuente: María José López.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest