Primer ministro de Líbano anuncia la dimisión del Gobierno tras la catástrofe de Beirut

       

10 agosto 2020

Agencias .- El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, ha anunciado este lunes la dimisión en bloque de su Gobierno. En un discurso a la nación a las 19.30 hora local (18.30 en la España peninsular), Diab ha señalado que la colosal explosión de un almacén con 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut el pasado martes, que ha causado 164 muertos y más de 6.000 heridos y llevado al cénit la indignación popular contra la élite política, fue resultado de la corrupción endémica en el país.

El Gobierno, formado el pasado enero con el apoyo del grupo de Hezbolá y sus aliados, se había reunido en la mañana de este lunes. Muchos ministros manifestaron entonces su intención de dimitir, según fuentes ministeriales citadas por Reuters. Desde el domingo habían presentado su renuncia tres de los 30 ministros del Ejecutivo: los de Información, Manal Abdel Samad; Medio Ambiente, Demianos Qattar; y -este mismo lunes- Justicia, Marie Claude Najm. El titular de Finanzas, Ghazi Wazni, también había preparado su carta de dimisión, según medios locales.

La onda expansiva del suceso del almacén ha sacudido también al Parlamento, donde nueve de los 128 diputados han presentado su renuncia. En la tarde del domingo, unos 2.000 manifestantes se dirigieron al Parlamento para exigir la caída del Gobierno y elecciones anticipadas. Diab llamó en la tarde del sábado a celebrar elecciones anticipadas. La dimisión del Gobierno allana el camino a esta posibilidad.

Reportero/Fuente: El PAÍS.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest