Persiste captura clandestina de tortugas marinas en Kino

       

29 junio 2020

Sonora .- La caza clandestina de tortugas marinas, ya sea por pesca accidental o para su venta y consumo, es una de las problemáticas que persiste en la comunidad de Bahía de Kino pese a que esta especie se encuentra permanentemente en veda por considerarse en peligro de extinción, indicó Cosme Damián Becerra.

El Representante del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, dijo que desde 2010 esta agrupación realiza recorridos por las playas de la zona recogiendo restos de tortugas varadas que quedan atrapadas en las redes de los pescadores porque no toman las precauciones debidas al momento de arrojarlas al mar, además ofrecen pláticas en escuelas de la comunidad pesquera para concientizar sobre las medidas de protección para las tortugas.

“Nosotros como grupo tortuguero, hacemos lo más que podemos concientizando a la gente con nuestras acciones y trabajos de monitoreo, ahorita con esta pandemia estamos restringiendo la aglomeración de gente, pero cuando nosotros salimos a monitoreo, los llevamos con las tortugas a una playa donde la gente se da cuenta del trabajo que estamos haciendo y ahí nos hacen preguntas”.

Dijo que por lo menos una vez a la semana encuentran caparazones de tortugas en la orilla de la playa lo que indica que la pesca clandestina de esta especie se sigue dando en la región.

Dichas acciones son reportadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sea esta la autoridad encargada de hacer las inspecciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Las tortugas que se encuentran vivas durante los recorridos, se miden y pesan para ser regresadas al mar.

Reportero/Fuente: Mónica Miranda.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest