Paro de mujeres ‘hace eco’ entre funcionarias, gobernadores y universidades

       

 

 

 

MUJERES_PARO

21 febrero 2020

México .- El paro de nacional de mujeres al que convocó —en un inicio— el colectivo ‘Brujas del Mar’ a través de redes sociales ya comenzó a hacer eco entre diputadas, senadoras, gobernadores, funcionarios públicos, partidos políticos y universidades públicas del país, quienes han decidido sumarse a esta protesta el próximo 9 de marzo, con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad, así como demandar un alto a la violencia de género.

Algunas mujeres que se sumaron a titulo personal al paro están la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala.

 La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respaldó este viernes al paro nacional y señaló que aunque ella sí estará en su oficina el 9 de de marzo, las trabajadoras del gobierno capitalino que decidan sumarse a este lo puedan hacer sin ninguna represalia.

“Soy jefa de Gobierno, tampoco puedo desentenderme de lo que pasa en la ciudad ese día. (…) Cualquier movimiento que sea en la defensa de los derechos y en particular de la defensa de las mujeres, es bienvenido. “No me quiero adjudicar un movimiento de mujeres que vienen de distintas partes de la sociedad, creo que lo que me corresponde es decir: todas aquellas mujeres que se sumen a este movimiento, a este paro, no van a tener ninguna sanción en el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también se sumó al movimiento y desde la tribuna dijo que se otorgarían facilidades a las trabajadoras del Congreso que decidan sumarse a #UnDiaSinNosotras. Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva del Senado también anunció que las mujeres que trabajan en la cámara alta podrán participar libremente y con facilidades en este Paro Nacional.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruíz compartió en Twitter un video en el que hizo un llamado a unirse a esta forma de protesta, pues expresó: ‘es momento de ponerle un alto a las autoridades’.

A nivel estatal, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich respaldó el paro nacional de mujeres, y escribió:

‘Una convocatoria que nos recuerda que esta lucha es de todas y de todos, es de ayer, de ahora y ni un paso atrás hasta que ni una mujer más sea una mujer menos. Y les digo a las mujeres de mi Estado y cada una de las servidoras públicas del gobierno que se quieran sumar: Tienen mi total respaldo para que lo hagan, debemos unirnos por un México mejor, por un Sonora en paz y por el respeto hacia sus mujeres y niñas, solo así seremos capaces de mirar de frente y avanzar hacia la construcción del país que todos soñamos’.

En redes sociales, la historiadora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller ha recibido una serie de criticas debido a que a la par de que compartió la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres, posteriormente compartió otra imagen en contra del paro, con el lema ‘El nueve nos mueve’ y en la que se pide a hombres y mujeres usar un pañuelo blanco, apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador a erradicar la violencia y trabajar para el crecimiento del país.

Apoyo masculino

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar también se adhirió a la iniciativa y dijo que todas la mujeres que integran el Poder Judicial que quieran sumarse al paro, tendrán todas las facilidades.

Otro funcionario que se sumó en el mismo sentido es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles; el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría; el gobernador de Durango, José Aispuro; el mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, gobernador de Quéretaro, también se han pronunciado a favor de #UnDíaSinMujeres.

El presidente del PRI, Alejandro MorenoMarko Cortés, presidente del PAN y el PRD también se manifestaron a favor de este paro nacional.

Algunas universidades que también apoyaran este paro de labores son la Universidad Autónoma de Campeche, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Quéretaro, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La colectiva feminista, Brujas del Mar han publicado en su cuenta de Twitter que ‘se habla mucho de que los políticos se están colgando del paro y que en realidad el tema de manifestarse contra la violencia hacia las mujeres va de último en sus intenciones, y sí puede que así sea’, pero han hecho incapié en que este paro ‘NO SE TRATA DE ELLOS. Esto no se trata de derechas ni izquierdas ni arribas ni abajos: Se trata de LAS MUJERES’. Con información de Shelma Navarrete.

 

Reportero/Fuente: MSN.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida