Pandemia agudiza la problemática de los migrantes

       

18 mayo 2020

México .- La compleja situación de los migrantes en México se han recrudecido durante la pandemia por el cierre de fronteras, informaron este miércoles expertos en un seminario virtual del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La pandemia ha elevado la vulnerabilidad de los migrantes con daños en materias de salud, economía y derechos humanos, dijo Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de estudios de población del Colef y coordinador del seminario Poblaciones migrantes en el contexto de la pandemia Covid-19.

“No sabemos bien a bien que está sucediendo con ellos, si están en albergues, refugios, si pueden transitar, pero prevemos un fuerte cambio en la dinámica de la región”, explicó Cruz, quien coordinó el seminario virtual.

Rafael Alonso Hernández, coordinador del doctorado en Estudios de Migración del Colef, destacó el contexto internacional adverso de los migrantes por las políticas restrictivas de países como Estados Unidos y de Centroamérica.

Esta situación se ha agravado en la crisis del Covid-19 por el cierre de fronteras que “dejó en el limbo” a los migrantes, ya que no se pensó en sus necesidades específicas y con ello esta población quedó en la indefensión, explicó.

Para el representante adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Jeremy MacGillivray, la pandemia ha significado una “complicación añadida” para las poblaciones de migrantes en México.

“El coronavirus afecta más a los migrantes, los que enfrentan las mismas amenazas que todos a la salud, sumadas a sus propias condiciones; sufren más al final del día”, enfatizó MacGillivray.

Néstor Rubiano, de la organización Médicos Sin Fronteras, comentó que durante la pandemia, que ha afectado la región desde febrero pasado, los flujos migratorios se han reducido considerablemente pero las deportaciones siguen, y la mayoría sin hacer pruebas del virus.

El riesgo para la población migrante es alto porque han quedado aislados a escasos metros del río Bravo y viven con pocas condiciones de salubridad.

Matamoros es la ciudad con más contagios de coronavirus en el estado de Tamaulipas. Asimismo, la vecina ciudad de Brownsville, Texas registra unos 170 contagiados y un deceso.

Reportero/Fuente: Reuters.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest