El origen del Día del Maestro

       

DIA_MAESTRO

¿Sabes por qué en México celebramos a los maestros el 15 de mayo?

En nuestro país tenemos dos buenas razones para festejar y estas tienen que ver con la Iglesia y el gobierno, ¡sigue leyendo y te enterarás por qué!

Desde hace muchos años se eligió el 15 de mayo para celebrar a San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote, pedagogo y teólogo que dedicó su vida a formar maestros que educaran a niños de bajos recursos.

 

En el siglo XVII el mismo Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mejor conocida como la Congregación de los Hermanos de la Salle. Esta institución, aunque religiosa, brindaba enseñanza laica a niños y jóvenes huérfanos o que vivieran en condiciones lamentables.

Por todo su altruismo, el 15 de mayo de 1950, el papa Pio XII nombró a Juan Bautista ‘patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud’ y desde entonces la Iglesia concibe esta fecha como el día en que se rinde honor a todos los profesores.

 

Por otro lado, en México, ¡es a Venustiano Carranza a quien debemos que este día no haya clases!

En 1917 el entonces presidente de México estableció la conmemoración del Día del Maestro el quince de mayo después de la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca. La primera celebración fue en 1918 y, por lo tanto, este 2018 celebramos el centenario de honrar a todos los profesores alrededor del país.

 

Celebrar el Día del Maestro es importante no solo por los motivos anteriores, sino porque son personas que dedican su vida a nuestra educación y desarrollo.

Sin duda debemos dar gracias por su paciencia, vocación y respeto y las muchas otras cualidades con las que realizan su trabajo.

 

¡Si tampoco te sabías esta historia, ya sabes que gracias a Juan Bautista y a Carranza es que tenemos un día más de descanso en el calendario escolar!

¡No dejes de felicitar y agradecer a todos tus maestros y en caso de que lo seas, disfruta tu día!

 

Fuente / Reportero: La Neta Noticias.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida