México: uno de los 25 países más felices del mundo

       

mexicanos-felices

Agencias .– Según El Informe de Felicidad Mundial, nuestro país está entre los 25 más felices… pero ¿qué significa esto?

El Informe de Felicidad Mundial es una encuesta que se comenzó a realizar desde el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países vean como lograr que sus habitantes puedan sentirse más contentos.

¿Qué significa ser feliz según la ONU?

Los expertos que llevan a cabo esta encuesta se concentran en los siguientes rubros: economía, psicología, estadística, salud pública y otros aspectos cruciales en el desenvolvimiento de la población. De esta manera, la felicidad es una meta de los gobiernos mundiales y es hacia donde deberían concentrar sus políticas públicas.

La gente que vive más feliz es aquella que se desarrolla en sociedad donde la felicidad es equitativa (hay circunstancias que permiten que sea alcanzable para todos los miembros de la sociedad).

México se colocó en el lugar 21 de 150 países encuestados.

Una de las preguntas que se hizo a la gente fue:

“Imaginen una escalera con escalones numerados del 0 al 10 de manera ascendente. La parte superior de la escalera re`presenta la mejor vida posible para ustedes y el cero la peor. ¿En qué escalón dirían que están a nivel personal en este momento?

Entre otros rubros que se interrogan está el desarrollo sustentable o el peso de la paternidad (de hecho se pregunta si los niños realmente nos hacen más felices) también se cuestiona la relevancia de la enseñanza católica, etcétera.

John Helliwell, el principal autor del reporte y economista en la University of British Columbia de Canadá, preguntó:

“Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace más difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?”

Los primeros lugares en la escala de la felicidad los ocuparon países como Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega y Finlandia mientras que los últimos lugares fueron Afganistán, Togo, Siria y Burundi.

Cuando no todos pueden ser felices

Uno de los factores relevantes que se han encontrado fue la relación entre una distribución irregular de bienes y el grado de infelicidad de los ciudadanos. Obviamente la respuesta a esta cuestión no es quitarle a los que tienen para darle a los que no tienen sino crear las circunstancias para que los que menos poseen tengan más y los que más tienen no lo hagan absurdamente más que sus conciudadanos. Sociedades más equitativas tienen ciudadanos más felices.

¿Son todos igual de felices en México?

Pero no todos son igual de felices en México, de hecho hay personas a las que se les reprime para que no lo sean. Es el caso de los homosexuales mexicanos. Así lo demostró la encuesta realizada por Planetromeo.com que estuvo dividida en tres tópicos: Opinión pública, Comportamiento público y Satisfacción de vida.

Según esta encuesta, México se encuentra por debajo de otros países como Argentina, Cuba, Costa Rica o Uruguay a la hora de medir la felicidad que le proporciona a sus ciudadanos homosexuales.

Esto se debe a factores como el rechazo por parte de la familia (38% de los encuestados son rechazados por sus padres, hermanos o hijos) y los insultos que reciben por parte de otras personas (el 50 % de los encuestados a oído insultos contra los homosexuales en su trabajo en los últimos 6 meses y 62% en lugares públicos).

Fuente / Reportero: EFE.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida