Llegará Sonora a los 3 millones de habitantes: INEGI

       

 

 

 

POBLACION_SONORA

14 enero 2020

Sonora .- Con el Censo de Población y Vivienda 2020 se prevé que 3.1 millones de personas sean censadas en Sonora, informó Guillermo Ornelas Romero, director regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien comentó que en 2015 se contabilizaron 2.8 millones de habitantes en la entidad.

El funcionario federal expresó que Sonora es una de las entidades que tiene una tasa de crecimiento promedio de 1.6% anual, muy similar al promedio nacional, lo que significa que no es de los más bajos ni de los más altos; no obstante, Hermosillo crece a un ritmo desorbitado de 2.8 puntos porcentuales.

Mencionó que la capital del estado es una de las 10 más pobladas por su crecimiento acelerado, lo cual seguramente quedará constatado con el censo de población y vivienda que se realizará durante marzo y, reiteró, prevé se censarán a 3.1 millones de personas sólo para efectos de población.

“Si calculáramos solamente para efectos de población en Sonora estaríamos levantando 3.1 millones de personas”, estimó.

Estos datos luego de que se preparan para el Censo de Población y Vivienda 2020, con el objetivo de actualizar la cuenta de la población residente del país que se realiza cada diez años, así como la información sobre su estructura, características socioeconómicas, la cuenta del total de viviendas.

Localidades a visitar

Son más de 17 mil localidades que visitará el personal de Inegi y, al finalizar, con la información recabada se pueden realizar distintos procesos de análisis, así como elaboración de diseño y evaluación de programas sociales.

“Tocamos en todos las viviendas, edificios, albergues, asilos y comercios porque hay gente que vive ahí, luego vamos a viviendas colectivas, sistema penitenciario, personas en situación de calle para conocer cuántos somos; por ejemplo, al saber cuántos niños son podemos conocer a cuántos hay que vacunar, también en programas contra la pobreza nos permite saber cuántos viven en esa situación, hacer estudios de mercado, una infinidad de aplicación en la información”, indicó.

El personal

Alrededor de cinco mil personas trabajarán en el Censo que se llevará a cabo en el país, donde más de tres mil personas serán contratadas para el levantamiento de encuestas y supervisión a mediados de febrero, de momento sólo hay 500 contrataciones entre coordinadores municipales, responsables de área, auxiliar administrativo y cartógrafos, entre otros.

Ornelas Romero exhortó a la ciudadanía a participar y a abrir la puerta al personal que acudirá a sus domicilios, pues será de vital importancia contestar los cuestionarios para la validación de la cartografía.

Los encuestadores estarán debidamente identificados con gafetes y uniformes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes serán originarios de los municipios donde trabajarán para que los habitantes tengan mayor confianza, así como también brindar a sus empleados mayor seguridad de la zona que visitan, con protocolos internos de prevención.

Reportero/Fuente: Expreso.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest