Llegan a México 211 ventiladores mecánicos

       

05 mayo 2020

México .- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que tras la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, llegaron al país 211 ventiladores mecánicos de la marca suiza Hamilton provenientes de la Unión Americana, los cuales se adquirieron a costos habituales.

“Queremos agradecer muy cumplidamente al gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Trump, porque a raíz de esta llamada [él] se ocupó de que esto fuera una realidad. Y como dice el dicho: ‘Cuando hay adversidades, es cuando conoces quiénes son tus amigos’, y hoy, fecha [acordada], está llegando el avión, como se comprometió, con los 211 ventiladores”, dijo Ebrard.

Agregó que el gobierno federal compró los cuatro modelos de ventiladores en un precio habitual -que van desde los 16 a los 24 mil dólares- y la adquisición se realizó sin intermediarios.

El funcionario detalló, en Palacio Nacional, que los 211 ventiladores llegan como un refuerzo para esta semana, en la que se prevé que México enfrente la parte más crítica de la pandemia. “De los 211, 189 los va distribuir y a manejar el Instituto de Salud para el Bienestar [Insabi] y la Secretaría de Marina [Semar], la cual adquirió 22 de estos ventiladores”.

Así, los 211 respiradores que llegaron provenientes de Estados Unidos serán distribuidos en las zonas con mayor número de contagios, como el Valle de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco, aseguró el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, al recibir el cargamento en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Ebrard informó que el de ayer es el primero de seis vuelos que aterrizarán durante mayo, con 610 equipos que compró el gobierno federal a la empresa suiza, Hamilton, que dio un precio preferencial a México gracias a la llamada entre López Obrador y Trump.

“Tenemos el puente aéreo con Shangái para equipo de protección personal, para trabajadores de Salud, y con Estados Unidos, que va de Reno a Memphis y Toluca; por ahora serán al menos seis vuelos, pueden ser más destinados a ventiladores”, subrayó.

Al recibir los equipos Ferrer, explicó que 189 de los equipos, que serán utilizados en pacientes en terapia intensiva, serán entregados en entidades como la Ciudad y el Estado de México, donde se encuentran los picos más altos.

“Sinaloa lo tenemos cubierto con el apoyo del gobernador. Esa sería la etapa uno y [se está cubriendo] el sector Salud con el apoyo de la Cancillería”, aseveró, al tiempo que adelantó que se reunió con el Presidente para tener la estrategia para la segunda etapa.

Del total de los ventiladores, Rafael Ojeda, titular de Semar, puntualizó que 12 serán para apoyar el Plan Marina para traslado en ambulancia, helicóptero o avión, y 10 para usarlos en el Centro Médico Naval de la Ciudad de México.

El modelo T1 Militar, diseñado para las operaciones de Marina y Ejército, se adquirió en 21 mil dólares, habitualmente cuesta 35 mil 800, más IVA; el T1 en 19 mil, cuando está en 25 mil 812, más IVA; el C1 costó 16 mil dólares y su precio de venta es de 18 mil 940, más IVA, mientras que el C3 se pagó 24 mil, cuando se vende en 25 mil 600.

El también almirante destacó la importancia de recibir el embarque, que tenía que llegar este martes porque para este miércoles se espera el punto más álgido de la contingencia.

Reportero/Fuente: El Universal.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest