Llama Salud Sonora a acudir a Unidades Centinela para atención de Covid-19

       

17 mayo 2020

Sonora .- No esperar a tener dificultad para respirar, o dolor de cuerpo para acudir a una valoración médica, recomendó el director de Servicios de Salud a la Persona de la Secretaría de Salud, quien llamó a la población a que, en caso de sentir fiebre, dolor de cabeza, o malestar general, deben de sospechar de Covid-19 y acudir a la unidad hospitalaria de la que sea derechohabiente o bien a una Unidad Centinela.

Manuel Carvajal Burruel detalló que en las Unidades Centinela se brinda atención a toda aquella persona sin servicio médico, donde se cuenta con personal sumamente capacitado, protegidos e insumos necesarios para atender pacientes con Coronavirus.

Actualmente, operan 12 Unidades Centinela Covid-19, distribuidas en Hermosillo, Cajeme, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, Caborca y San Luis Río Colorado; y próximamente se abrirán cuatro más en: la Comisaría Miguel Alemán, Cananea, Agua Prieta y Álamos.

El también responsable de las Unidades Covid recordó que los grupos de mayor riesgo para esta enfermedad son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y embarazadas, por lo que pidió a quienes presenten estas condiciones estar más atentos aún a los posibles síntomas.

“Tenemos un filtro de entrada, donde se le hace un pequeño cuestionario al paciente, se le brinda cubreboca, gel alcohol y pasa a una sala de espera donde es recibido por una enfermera que le indica todo lo que le van a realizar ahí, luego pasa con la enfermera del consultorio quien le toma la temperatura y luego con el médico quien lo revisará y determinará si es sospechoso de Covid-19”, explicó.

De acuerdo a la sintomatología que lleve el paciente en ese momento, continuó, se determina su manejo, si no tiene dificultad respiratoria o disnea, se recomienda regresar a su casa con recomendaciones muy precisas, como permanecer solo en la habitación, usar cubreboca y tener el mínimo contacto con los demás familiares.

Agregó que al paciente se le expide el tratamiento y se le da seguimiento por medio de las brigadas de epidemiología para valorar su evolución y al menor síntoma de complicación, se le refiere a una unidad hospitalaria.

Reportero/Fuente: Redacción.

 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest